PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2006


Vivas, en el programa ‘59 segundos’. E.P.

entrevista / juan jesús vivas lara
 

El desarme arancelario marroquí, oportunidad para Ceuta

Vivas confía en que este ‘tirón’
económico repercuta en la Ciudad
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aprovechó su encuentro en Madrid con el ministro Jordi Sevilla para atender a la invitación de Antonio San Juan, conductor del espacio ‘Cara a cara’ de la cadena CNN+, y entrevistarse con el periodista durante 29 minutos exactamente. La conversación tocó palos muy diversos: desde la presión migratoria que Ceuta vive en primera persona, pasando por las relaciones con el Reino de Marruecos y la situación socioeconómica de la Ciudad Autónoma, y acabando en la sugerencia del propio San Juan de visitar tierras caballas y acabar así con el “déficit de conocimiento” en torno a Ceuta. Vivas insistió, ante todo, en la “españolidad” del territorio y en su mezcla y riqueza cultural. Y puso sobre la mesa una crítica también compartida por el presentador: “Ceuta es una realidad desconocida, a veces maltratada en los medios de comunicación al servicio de un mal entendido sensacionalismo”.

Antonio San Juan explicó, nada más comenzar la entrevista, cuál era el eje del encuentro mediático: conocer más a fondo la realidad ceutí que, junto a la melillense, se escapan al conocimiento del español medio -y poco interesado en revisar el mapa autonómico-. Para superar “este déficit”, Juan Vivas, jefe del Ejecutivo de la Ciudad, comenzó repasando el carácter hospitalario de los ceutíes y recalcando la “españolidad” del territorio. “Somos una ciudad española al otro lado del Estrecho; frontera europea en el norte de África”, contextualizó el presidente, “y que aspira a un futuro de bienestar social y de calidad de vida”.

La principal virtud de los ciudadanos-nacida de la “necesidad”-, es a juicio del presidente, la “convivencia”. Un concepto que enlazó con la presión migratoria que sufre Ceuta por el hecho de ser ciudad fronteriza y primer territorio europeo en el norte de África. El “drama humano” de la inmigración es entendido por Juan Vivas como la “aspiración legítima” de una persona que quiere mejorar sus condiciones de vida.

Pero, más allá de esta consideración filantrópica, Juan Vivas apostó por intensificar y garantizar el control en las fronteras: “si quitásemos las vallas no habría manera de contener todas estas aspiraciones; las fronteras tienen que cumplir su papel”, sentenció el presidente de la Ciudad que centró todo su rechazo en la castigo a las mafias “que trafican con la condición humana; son quienes se aprovechan de todo esto”.

Marruecos y marroquíes

Más allá de la llegada de inmigrantes subsaharianos -que generó “momentos dramáticos” en septiembre del pasado año en la valla de la Ciudad Autónoma- la convivencia de los ceutíes se demuestra con la población marroquí que a diario cruza la frontera ceutí en busca, dijo Vivas, del acceso a servicios básicos inexistentes en su país.

Los problemas que puedan darse en el día a día se resuelven “con naturalidad”, indicó el jefe del Ejecutivo que insistió en la necesidad de establecer y mantener “buenas relaciones” entre ambos países. “Somos los primeros interesados en que Marruecos prospere”, hecho que, por otro lado, “no puede ser obstáculo para que los ceutíes hagamos gala de nuestra españolidad”. Ese es el círculo en el que la Ciudad se encuentra inmersa y que Juan Vivas entiende que podría mejorar con un mayor desarrollo económico del país vecino. El desmantelamiento del sistema arancelario de Marruecos podría ser un comienzo.
Aranceles fuera

Aunque en un primer momento podría parecer todo lo contrario, el desarme arancelario marroquí -que tendrá lugar en 2010 y que significará que la importación estará libre de impuestos- es concebido por Vivas como “una oportunidad” para Ceuta. Si la nueva situación provoca el crecimiento y desarrollo económico de Marruecos, la Ciudad se verá beneficiada y crecerá a su vez.

Lo que no debería aumentar ni un punto más es la tasa de paro (23%) que, unida al porcentaje de población joven tan elevado (45%) conforman un cóctel bastante indigesto para la economía local. Atajar este problema es “un reto y un objetivo político del Gobierno de Ceuta”, dijo el jefe del Ejecutivo que confía en una pronta reactivación de la economía ceutí.

Con imaginación

Así como se enfrenta el Gobierno de la Ciudad a la pérdida de fondos europeos a partir del próximo año. De todas formas, Juan Vivas espera que los Presupuestos Generales del Estado compensen este descenso en sus programas plurianuales.

Turismo

Porque el turismo no puede resolver todos los problemas de Ceuta, aunque sí ayudar “a dar respuesta” a algunas cuestiones. Sobre todo, “a cubrir el déficit de conocimiento” del resto de los españoles en torno a la Ciudad Autónoma, un espacio “atractivo y de encuentro”, constató el presidente de la Ciudad a quien también le interesa la visita de los empresarios y emprendedores para que cubran “los sectores todavía inmaduros” de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto