PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2006


Fachada de la Agencia Tributaria. E.P.

 investigación / blanqueo de capitales
 

El sector joyero de Ceuta,
indignado por la ambigüedad
de la Agencia Tributaria

Una nota de prensa vinculaba a un joyero
ceutí en un asunto de blanqueo creándose especulaciones negativas hacia este gremio
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El sector de la Joyería en Ceuta ha mostrado su indignación ante lo que consideran una ambigüa nota de prensa emitida desde el Ministerio de Economía y Hacienda entorno a una operación policial, denominada ‘Pegatina’ en la que se ha detenido a una persona en esta ciudad “que se dedicaba al sector de la joyería y bisutería, al que se le imputa un delito de blanqueo de capitales y de falsedad de documento mecantil”, según se cita literalmente en este comunicado hecho público a raiz de las investigaciones realizadas por agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Joyeros de Ceuta han acudido a sus representantes empresariales a fin de que éstos eleven la protesta ante el Ministerio, a través de la Delegación del Gobierno, dado que la noticia publicada -basada en esta nota de prensa- “ha generado especulaciones negativas en la ciudad sobre nuestro gremios”, han confirmado a este medio joyeros ceutíes.

Investigación

En cualquier caso, el secretismo en relación a este operativo es absoluto, lo que no ayuda a aclarar algunos aspectos por los que se han visto salpicados los joyeros de Ceuta, “dado que la nota es tan general y tan poco explícita que, para los ciudadanos, podemos haber sido cualquiera de nosotros”, apuntan.

En realidad, se sabe que después de meses de investigación por parte de los servicios centrales de la Agencia Tributaria llevada a cabo por funcionarios del SVA, se procede a la “detención de un ceutí” cuyo delito se centraría en ‘blanqueo de capitales’ y de falsedad de documento mercantil. “El blanqueo de capitales podría ascender a seis millones de euros”, se informa en el comunicado.

La famosa nota del Ministerio mezcla dos operaciones, ‘Pegatina’ y ‘Varadero’ realizadas en Ceuta la primera y en Melilla la segunda, sin que -según ha podido conocer El Pueblo de Ceuta- se encuentren vinculadas, salvo por el tipo de delito. Es exactamente igual que si desde el Ministerio unieran en un mismo comunidado dos operativos realizados en Murcia y en Madrid. Unir Ceuta y Melilla para todo es un error generalizado en las instancias administrativas del Estado.

Mínimo rastro

Aún así, el seguimiento del rastro de la operación llevada a cabo en Ceuta es dificultoso. Entre el jueves y el viernes pudo haberse producido la detención de algún individuo. Detención que no parece haber quedado registrada ni en la Jefatura Superior de Policía, ni en la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta.

El mutismo es absoluto. El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de los de Ceuta se ha hecho cargo -por reparto- de las ‘secretas’ diligencias. Que se sepa, no se ha producido -aparentemente- toma de declaración aún de nadie. Sólo la delegada de Hacienda en nuestra ciudad sabría el tenor de la investigación. La actividad durante finales de la pasada semana en la delegación provincial resultó frenética, sobre todo en los pisos donde se sitúa el despacho de la actual delegada en Ceuta.

El juzgado del número 3, según ha sabido El Pueblo de Ceuta, no habría aún recibido en declaración al presunto detenido, por lo que las dudas sobre la posibilidad de que exista alguien privado de libertad en la ciudad, por estos supuestos hechos, son amplias.

Sólo el hecho de que la investigación todavía “abierta”, según el Ministerio, culmine con el descubrimiento de una trama aún mayor y vinculada al narcotráfico, como se apunta en el comunicado ministerial, podría excusar tal secretismo en el que se han visto afectados los joyeros ceutíes, por ser éstos los que han quedado en el punto de mira público después de los titulares generados por la información del Ministerio de Economía y Hacienda.

¿Dedicado a la bisutería?

Lo enigmático de la nota de prensa publicada por los distintos medios de comunicación de la ciudad, daba pie al inicio de rumores que, necesariamente implicaban a empresarios de reconocido prestigio de Ceuta que en nada tenían ni tienen que ver con semejantes actividades ilícitas.

En este sentido, y pese al sostenido silencio sobre el asunto, El Pueblo de Ceuta ha podido conocer que el ‘empresario’ al que hace referencia la nota ministerial no pertenece al sector de la joyería.

El presunto implicado o detenido, aunque no hay ninguna constancia de ello, sería un individuo propietario de varios comercios en Ceuta dedicados a la venta de complementos de bisutería pero en ningún momento, sería persona vinculada al gremio joyero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto