PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2006


Agencia Tributaria. archivo

iNVESTIGACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA / nuevos datos
 

Los joyeros de Ceuta no están vinculados con el ‘blanqueo’

Hay un imputado por Vigilancia Aduanera pero no es joyero; su actividad es la
gestión de la importación de bisutería
china desde Ceuta a un tercer país
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Ni es joyero, ni está detenido y ni tan siquiera se conoce aún el juzgado que se hará cargo de las diligencias después de inhibirse el número 3 tras tomar declaración al ceutí, de iniciales árabes, y de unos 45 años acusado por Vigilancia Aduanera de blanquear capital y de falsedad de documento mercantil.

El Pueblo de Ceuta está en disposición de aportar la luz necesaria en el llamado caso del “joyero ceutí” -que no es joyero-, detenido por Vigilancia Aduanera, que provocó el malestar generalizado y las protestas oportunas del gremio de la Joyería en la ciudad tras hacerse pública una nota de prensa emitida desde el Ministerio de Economía y Hacienda en referencia a la llamada ‘Operación Pegatina’ que, presuntamente, descubría la actividad ‘delictiva’ de un ceutí “que se dedicaba al sector de la joyería”.

Vamos por partes. El pasado viernes 24 de noviembre por la tarde, agentes de Vigilancia Aduanera tras varios meses de investigación condujeron al imputado a las dependencias que ‘Aduanas’ posee en el puerto. Es allí donde se le comunica al interfecto su situación y se le informa que está acusado de un delito de blanqueo de capitales y de falsedad de documento mercantil. Una vez personado su abogado, se cita al acusado para el día siguiente en las dependencias del Palacio de Justicia. Ese mismo sábado el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 es el que se encuentra de guardia y atiende, a priori, la diligencia de la Agencia Tributaria.

El juez advierte, no obstante, que debe inhibirse por no haber sido su juzgado el instructor de esta causa. Aún así, el juez, toma declaración al acusado antes de enviar al Decanato las diligencias para un posterior reparto. A fecha de hoy, sábado 2 de diciembre, no se ha producido tal reparto, pese a que la nota de prensa enviada por el Ministerio el pasado 27 de noviembre aseguraba la detención de un individuo. Se demuestra pues que no hay detención por el momento.

No es joyero, es importador


En el sector de la Joyería de Ceuta ha causado indignación la “ligereza” de una nota de prensa oficial emitida desde un Ministerio vinculando al presunto detenido con este sector.

Efectivamente, las investigaciones llevadas a cabo por El Pueblo de Ceuta son determinantes para poder asegurar que el imputado es un hombre de negocios de unos 45 años y que, después de dedicarse a varios menesteres desde el punto de vista empresarial, había encontrado en la importación de bisutería china una oportunidad de negocio como comisionista en operaciones triangulares con base en Ceuta.

Los agentes de Vigilancia Aduanera seguían la pista de transferencias realizadas a China para abonar mercancías que no entraban en la ciudad.

Queda claro pues, de este otro modo, que el imputado no es un empresario vinculado al sector de la Joyería.

Fundamentos de la investigación


Es un trabajo arduo y complicado, para los agentes, demostrar un blanqueo de capitales. Entraña una gran dificultad y en no pocas ocasiones se fundamentan en simples indicios.

Básicamente debe demostrarse de un lado, que la persona investigada cuente con un patrimonio alto, por otro, la inexistencia de un negocio o actividad conocida que justifique tal patrimonio y, por último que exista alguna vinculación con el narcotráfico.

Los investigadores, según ha sabido este medio, dicen contar con “evidencias” que relacionarían al sujeto con una trama de blanqueo de capitales, sin embargo, otras fuentes consultadas indicarían que el fundamento de la acusación estaría basado en indicios. El juez tendrá la última palabra.

La supuesta relación con el narcotráfico estaría fundamentada en los antecedentes con los que cuenta un cuñado del imputado que fue, en su día detenido, juzgado y condenado por un delito contra la salud pública.

Del mismo modo, el propio protagonista resultó hace algún tiempo detenido acusado de este mismo delito junto con otros individuos. Sin embargo, el desarrollo de la causa en sede judicial concluyó con el sobreseimiento del caso.

En estos momentos el imputado se encuentra a la espera de lo que determine el juzgado.
 


Malestar entre los joyeros de Ceuta

La falta de noticias posterior a la nota de prensa y el aparente secretismo con el que se llevan las diligencias, pese a que no se ha decretado en ningún momento el secreto del sumario, ha propiciado que el gremio de la joyería de Ceuta se encuentre muy molesta al sentirse perjudicada por la publicidad derivada de un hecho que no termina por sostenerse en su relación con la joyería.

De hecho esta noticia ha trascendido y en la Costa del Sol ha llamado la atención la noticia entre los ciudadanos relacionados, de algún modo, con Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto