PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2006


de Miguel (i) y R’Kaina (d). NICOL´S

campañas / Día Internacional
 

La población con VIH en Ceuta se reduce hasta dos casos en 2006

La Ciudad Autónoma se suma al Día
Mundial como la quinta localidad con
el índice más alto de casos de Sida
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La viceconsejera de Sanidad, Celinia de Miguel, y la responsable del Plan sobre Drogas del Ejecutivo local, Cleopatra R´Kaina, presentaron ayer los últimos datos sobre VIH en Ceuta en el marco del Día Mundial del Sida. Así, la Ciudad Autónoma se sitúa hoy en día como la quinta localidad española con el índice más alto de casos por tasa de habitante, razón por la que se consolida como la ciudad que más prueba realiza. A pesar de que la mitad de los ceutíes reconoce no haber usado preservativos en sus relaciones sexuales en los últimos doce meses, 2006 se caracteriza por contener el menor número de diagnósticos positivos de VIH en la última década.

Dos casos se han registrado en lo que va de año. Cifra positiva que ha ido en continuo descenso en los últimos tres años, después de que en 1996 se registraran un total de 25 casos, todos usuarios de drogas por vía parenteral. A pesar de este dato, R´Kaina subrayó que aunque, en la actualidad, apenas aparecen contagios de esta forma, desde 1999 la adquisición del virus en Ceuta “se ha centrado en las relaciones heterosexuales”.

De los 161 afectados en veinte años, 113 fueron por UDVP, pero los 23 restantes de carácter heterosexual tienden a ir en aumento a pesar de que Ceuta fuese pionera, en 2004, de la distribución de más de 5.000 preservativos femeninos y otros 15.000 masculinos.

Este es el motivo por el que la consejería de Sanidad se ha interesado por un sistema de detección capilar pionero en la capital del país denominado ‘Madrid Positivo’ que capta en un tiempo mínimo las posibilidades de afección. Un test rápido por el que se reunirán, a primeros de enero, todos los representantes autonómicos. Si el Ejecutivo opta por incluirlo en su Plan sobre Drogas, necesitarán estar coordinados con el Ingesa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto