PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2006


Cucurul (i) y Gordillo (d). NICOL´S

partido popular / ENMIENDAS PGE
 

El PP solicita en el Senado 54,4 millones de inversión para Ceuta

La terminal de carga para el Puerto,
los MENA, el Campus o la Base Militar, asuntos que aparecen en las enmiendas
a los presupuestos de 2007
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascuall@elpueblodeceuta.com

Los senadores del Partido Popular por Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull y Pedro Gordillo anunciaron ayer las enmiendas presentadas por estos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007. El Partido Popular en general y los representantes de este partido por Ceuta en particular tienen en el Senado una nueva ocasión de resarcirse del golpe que supuso que ninguna de las enmiendas presentadas por el diputado popular en el Congreso, Francisco Antonio González Pérez, fuera incluída dentro de los presupuestos el pasado martes 14 de noviembre.

El total de inversiones reclamadas en las enmiendas presentadas por Cucurull y Gordillo asciende a 71,2 millones de euros de los que para Ceuta serían 54,4. Asimismo distinguiendo entre el gasto corriente y la inversión de esta última cantidad, el reparto quedaría en 33,6 y 20,8 millones de euros de manera respectiva.

Cucurull reclamó al Estado que se preste más atención a una de las infraestructuras clave en el desarrollo económico futuro de Ceuta como es el Puerto. Por ello, “volvemos a insistir a través de estas enmiendas en que es absoltamente necesario el inicio de la segunda fase de ampliación del Puerto de Ceuta que significaría la creación de la terminal de contenedores”. Para el inicio de esta operación los populares de la Ciudad Autónoma reclaman 3 millones de euros.

Ceuta se encuentra con la fuerte competencia de instalaciones portuarias muy pujantes como son las de Algeciras y Tánger. Esta última ciudad marroquí se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de nuevo puerto el Tánger-Med. “A día de hoy, Ceuta no puede competir si no se le dota de una inversión necesaria y suficiente”, puntualizó el senador popular.

Alusiones al MAP


Algunas de las cuestiones que las ciudades de Ceuta y Melilla han planteado al Ministerio de Administraciones públicas en materia de autogobierno y que están pendientes debido a la negociación aún abierta, han sido incluidas como enmienda por Cucurull y Gordillo.

En materia de empleo una de las peticiones reincidentes es la de solicitar un fondo de 15 millones de euros con destino a reforzar los planes de empleo de la ciudad.

Por otro lado también se incluyeron enmiendas referentes a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y a prestaciones sociales básicas por importe de 10 y 8 millones de euros, de los que el 50% de cada parte va para Ceuta y la otra para Melilla.

Dotación e infraestructuras


Educación es una de las materias en las que se han realizado más enmiendas a los presupuestos. El senador Gordillo echó en falta para Ceuta dos centros escolares que según este estaban contemplados en los presupuestos del año pasado. “Al director del MEC le han quitado de un plumazo un colegio que proyectaba hacer”, significó este. Por ello, el popular se vió facultado para pedir 1,8 millones de euros para el inicio de las obras de ese centro. En este sentido, Gordillo retó al Director General de Universidades a que demostrara su compromiso con el Campus Universitario de Ceuta aprobando la aportación de 2 millones de euros que solicita el PP. “Si es verdad lo que dijo, que lo demuestre con actos”.

En el ámbito de la Educación también, el senador Pedro Gordillo expresó su deseo de que mediante las enmiendas presentadas a los presupuestos en el Senado se actualice un convenio firmado con el PP mientras gobernaba. “Desde que rubricamos este acuerdo no se han tocado las cantidades previstas ni para aumentaralas en función del IPC”, replicó. De este modo se pide al MEC dos partidas de 300.000 euros en materia de compensatoria para personal y material.

Gordillo instó al Gobierno de la nación a aumentar el presupuesto consignado en Defensa para Ceuta. “La Ciudad ha perdido 3 millones de euros de fondos en esta materia en los últimos años y esa es la cantidad que pedimos para la construcción de la nueva Base Militar o para otras cuestiones”, reflexionó el senador y presidente del Partido Popular de Ceuta.

Tras el caso de los 240 vehículos cedidos por el Estado a Marruecos para la protección de la frontera que generó cierta polémica ante la negativa del reino halauita a recibirlos a través de la frontera de El Tarajal de nuevo se abre una oportunidad para que el Gobierno de la nación mejore la dotación de vehículos para la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ceuta. Según anunció Cucurull, se han solicitado dos partidas de 500.000 euros cada una para la adquisición de estos vehículos.

Otro de los proyectos que quiere acometer la ciudad con cierta urgencia es el relativo al nuevo centro penitenciaro de Ceuta. Para costear esta obra los senadores han pedido incrementar la partida ya existente en los presupuestos en 2 millones de euros ya que según Cucurull “buena parte de la inversión ya consignada va a ir para el centro de día que también tiene que construír la administración penitenciaria y por tanto nos parecía adecuado reforzar la destinada propiamente al nuevo centro”.

Comercio

Los representantes populares en el parlamento por Ceuta vuelven a presentar una de las iniciativas que consideran más importantes y que afectan a Ceuta por su extrapeninsularidad. Se trata de solicitar una partida de 1 millón de euros para subvencionar el transporte marítimo y aéreo de mercancías de Ceuta a la península. “La idea es facilitar la instalación de industrias en Ceuta y que la exportación de esa mercancía pudiera hacerse en régimen competitivo con otras industrias de la península”. Cucurull recordó que esta subvención existe ya en Baleares y Canarias por lo tanto se acabaría con una discriminación con respecto a estas comunidades.

Apuntando sobre las carencias de la Ciudad, según Gordillo, estas son las principales necesidades que tratarán de cubrirse en Ceuta vía presupuesto para las próximas fechas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto