PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2006


Vista de la barriada Principe Alfonso. e.p.

universidad de granada / estudio
 

“El Príncipe, entorno favorable
al reclutamiento yihadista”

Los investigadores de la UGR, Javier Jordán
y Humberto Trujillo, analizan la situación
de la barriada, en la que ven “síntomas de radicalización y falta de control institucional”
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

Príncipe Alfonso sigue estando en el ojo del huracán. El estudio ‘Entornos favorables al reclutamiento yihadista: El barrio del Príncipe Alfonso (Ceuta)’, realizado por los doctores de la Universidad de Granada, Javier Jordán y Humberto Trujillo, afirma que la barriada ceutí se constituye en uno de los “entornos sociales más favorables para el reclutamiento yihadista de toda la geografía española”. La base del artículo se sustenta en noticias recogidas de la prensa y una serie de signos sociales significativos, como pueden ser la “marginación social y económica” o “la práctica inexistente de control institucional”. También añaden problemas como el caos circulatorio dentro del barrio o la quema de contenedores de basura. También toman en cuenta la posesión de armas de fuego por vecinos dedicados al “trapicheo” de droga. Pero se ha de tener en cuenta que los problemas citados por los autores no son muy diferentes a los de otras zonas periféricas urbanas del resto de España.

Entre los hechos recientemente acaecidos en la barriada se hace especial hincapié en tres de ellos. En primer lugar la detención de “presuntos yihadistas” implicados en los atentados de Casablanca de 2003; posteriormente la expulsión de tres miembros del Ejército de tropa profesional por “supuesta simpatía” con el islamismo radical y en tercer lugar la aparición de un manifiesto en internet que llamaba a la ‘Guerra Santa’ contra España y la lucha por la ‘liberación’ de Ceuta y Melilla.

Tanto la expulsión de los tres militares como el manifiesto en internet son informaciones recogidas por el diario ‘El País’ en su edición del pasado 5 de noviembre, pero a fecha de hoy no se ha confirmado que los militares expulsados tuvieran ningún tipo de relación con grupos islamistas ni que fueran vecinos de Príncipe Alfonso.

Respecto al tema, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, preguntó en el Congreso de los Diputados al ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre la posible expulsión de miliares por simpatías con el islamismo y la respuesta del ministro fue negativa.

Síntomas

Los autores del estudio han localizado una serie de síntomas de radicalización y reclutamiento yihadista. “Todos los elementos anteriormente señalados no convertirían el barrio del Príncipe en un caso muy diferente de otras áreas marginales de ciudades españolas, sino fuera por el hecho de que se aprecian serios indicios de radicalismo salafista”. Al parecer estos indicios no parecen algo nuevo, los mismos autores recogen en su estudio unas declaraciones de hace más de cuatro años del por entonces Director General de la Policía, Juan Cotino, que afirmaba que en el Príncipe “hay caldo de cultivo para el fanatismo islamista”.

Jordán y Trujillo toman la quema de dos morabitos, Sidi Embarek y el Sarchal, como uno de esos indicios. Estos son una especie de templos que albergan la tumba de une persona muy importante para los musulmanes y su existencia es común en el norte de Marruecos, pero considerado práctica aberrante para los musulmanes salafistas. A día de hoy no se conoce la autoría de los hechos.

También dicen detectar un “mayor control informal sobre los comportamientos contrarios a la moral islámica”. Algo que dejan en el aire ya que no se afirma rotundamente. “No sería de extrañar que ya existieran o aparecieran en breve”.

La presencia de personas que controlen todo lo relacionado con el Islam también está presente en el estudio. Afirman que existe un “predicador radical proveniente de Arabia Saudí en uno de los pequeños oratorios del barrio”. Añaden que eso mismo ya ha sucedido en Casablanca, Tetuán y Tánger, ahora también en el Príncipe. No solo queda ahí la cosa, también “hay motivos para pensar que hay reclutadores yihadistas”. Además añaden los autores del estudio que “existe constancia de que al menos un joven del barrio Príncipe Alfonso ha marchado a ‘combatir’ a Irak”.

En otra línea apelan a las “tensiones y conflictos” relacionados con la marginación que se interpretan en clave “Islam versus Cristianismo”.

Por último relacionan las emboscadas sufridas por algunos coches de la policía con individuos de “inspiración salafista”.

Implicaciones en materia de antiterrorismo


Los autores consideran que el Príncipe “lleva camino de convertirse en un área parcial o totalmente controlada por los radicales”. El objetivo de estos sería que la ‘sharia’ (el camino de vida islámico) interpretada a su manera, que “regule el comportamiento y las normas de convivencia de la población”. Achacan esta situación a la elevada concentración étnica, la mínima presencia de la Administración y el control social que ejercen las pandillas de jóvenes.

También aluden a la inseguridad y marginalidad de la zona, características que generan un “espacio hostil y lleno de incertidumbres” que crean un entorno que podría facilitar “sensiblemente” el reclutamiento de yihadistas.

Otra conclusión “inquietante”, que de nuevo lleva al Ejército, es la posible captación de jóvenes vecinos que sean miembros de la guarnición de Ceuta. Para los autores el interés en estas personas aumenta ya que “podrían robar munición o informar sobre las vulnerabilidades del sistema defensivo de la ciudad”.

Por último concluyen analizando lo expuesto y afirmando que la “presencia de elementos radicales en el barrio del Príncipe podría dar lugar a la aparición de una célula terrorista.

Tras lo analizado se ha de tener en cuenta que en todo momento se habla de posibles realidades y no de certezas, ya que hace años que este tema ocupa un lugar en los foros de debate de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto