PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2006


Lugar del desembarco. REDUAN

INMIGRACIÓN / DESEMBARCO ALMADRABA
 

La policía intercepta a 8
asiáticos y al patrón de un desembarco de ilegales

Un operario avistó la lancha y dio aviso
por lo que los efectivos llegaron a tiempo
a la playa de la Almadraba
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Las playas de Ceuta volvieron a ser el escenario de un desembarco de inmigrantes procedentes de territorio marroquí. Ayer cuando pasaban casi treinta minutos de las 9.00 horas, un total de 8 inmigrantes de orígen asiático así como el patrón de la embarcación fueron interceptados en la playa de la Almadraba por efectivos de la Policía Local que colaboraron con la Guardia Civil.

El desembarco no fue nada aparatoso ya que la lancha llegó hasta la propia arena de la playa donde quedó encallada. Por ello, los inmigrantes no sufrieron percance alguno aunque muchos de ellos sí presentaban síntomas de hipotermia a causa del viaje y la desnutrición. Finalmente no precisaron mayores atenciones por lo que no fueron ingresados en el hospital.

Una vez interceptados por las fuerzas de seguridad estos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. Por contra, el patrón de la lancha, fue trasladado por la Guardia Civil a sus dependencias y fue acusado por un delito contra la libertad y los derechos de los trabajadores extranjeros por el que hoy mismo será juzgado en Ceuta.

Captura del patrón

La efectividad conseguida en la operación llevada a cabo por la Policía Local y la Guardia Civil radica en que los primeros fueron puestos sobre aviso de la llegada de esta embarcación por parte de un operario de Urbaser que se encontraba trabajando en la zona, según confirmaron fuentes policiales.

El patrón, detenido

El verdadero éxito de la operación es, según los miembros de los dos cuerpos policiales intervinientes, la captura del patrón de la embarcación que pudo llevarse a cabo gracias a una rápida intervención de la Policía Local, primera en llegar. Este una vez realizado el desembarco y al saberse descubierto por la Policía y la Guardia Civil trató de huir dejando atrás la escena del suceso lo más rápido posible. El ciudadano marroquí abandonó a los tripulantes de la nave y huyó en dirección contraria a la que provenían los agentes de policía. Tras una persecución a pie finalmente fue alcanzado frente al Pabellón Díaz Flor.

La lancha en la que viajaban los inmigrantes como en ocasiones anteriores era de fibra y tenía unas dimensiones reducidas. La utilización de este tipo de barcazas no es casual ya que induce al radar a confusión debido a su gran similitud con las embarcaciones de recreo. Según fuentes policiales la mañana era especialmente propicia para la salida de estas lanchas ya que se estaba celebrando un campeonato de pesca en la zona y debido a la cantidad de movimiento de estas lanchas era difícil para el Sistema Integral de Vigilancia Exterior discernir entre unas y otras.

La Policía Local desplazó para la operación a dos unidades compuestas por un total de cuatro agentes. Fue intervenido un teléfono móvil durante el transcurso de las diligencias.
 


Un final menos trájico que el del Sarchal

El último recuerdo que tienen los ceutíes es la turbulenta llegada el pasado 9 de noviembre de once inmigrantes en una lancha procedentes de costas marroquíes. En esa ocasión, el patrón de la barca al saberse visto por la guardia civil optó por arrojar por la borda a los inmigrantes que transportaba. Así, estos tuvieron que luchar contra el fuerte oleaje y contra las afiladas rocas para llegar a la orilla tras un ajetrado viaje desde sus tierras de origen.

El trájico desembarco afectó sobremanera a uno de ellos que fue ingresado en el Hospital Civil donde falleció a causa de las graves heridas que tenía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto