PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - LUNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2006


grupo de periodistas en el CECOEL. EP

energía / déficit tarifario
 

Industria atiende la demanda
tarifaria de Endesa en Ceuta

El secretario general de la Energía, Ignaci Nieto Magaldi, destacó el esfuerzo del Ministerio para estabilizar las cuentas
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El secretario general de la Energía, Ignaci Nieto Magaldi, recibió recientemente a un grupo de periodistas de la zona como actividad programada en el Seminario ‘La producción y el transporte de la energía eléctrica” que organizó la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. Destacó el esfuerzo que el Ministerio realizó el año pasado para atender las reclamaciones de Endesa en Ceuta respecto al déficit tarifario, que elevó aproximadamente a los 900 millones.

El Estado establece una tarifa por kilowatio producido. Sin embargo, los gastos de esa generación pueden incrementar según el coste del petróleo, el gas, un periodo prolongado de sequía en el que no se puedan utilizar las hidráulicas, entre otros factores. Ceuta constituye una isla energética, en la que la única generación de electricidad se realiza mediante la combustión de diésel y los precios han experimentado una considerable subida en los últimos años. La tarifa propuesta por el Estado no contempla estos factores, por lo tanto, la empresa manifiesta que unos ingresos estabilizados ante una subida de costos constituye un déficit al que el Estado debe hacer frente.

Nieto Magaldi señaló que la situación en Ceuta es “buena” en estos momentos tras la revisión realizada en 2005. Además, anunció la próxima puesta en marcha de un sistema de subastas para la producción energética en el primer trimestre de 2007.

En cifras

La Secretaría General de Energía sostiene que el consumo neto de energía eléctrica en 2004 llegó a los 172 gigavatios mientras que la producción bruta alcanzó un total de 194 gigavatios. Los ceutíes gastan más gasóleo que gasolina, ya que consumieron 27.588 toneladas del primer combustible frente a 15.886 del último. También se recoge un gasto de fuelóleo BIA de 10.116 toneladas, destinados precisamente a su combustión para generar electricidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto