PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 5 DE DICIEMBRE DE 2006


Vivas y Deu reciben a los escolares. e.p.

educación / día de la constitución
 

El futuro político de nuestro país

Los escolares ceutíes exponen sus trabajos referentes a la sucesión al trono
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la consejería de Educación y Cultura, convocó ayer el IX Pleno Escolar en el Palacio Autonómico. El orden del día comenzó con la recepción oficial en el Salón del Trono. Ésta fue llevada a cabo por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, quien estuvo acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu del Olmo. Vivas dio la bienvenida a los escolares afirmando que “lo que hoy vamos a celebrar, se va a hacer en vuestra casa, la Asamblea.” El jefe del ejecutivo explicó a los alumnos ceutíes que donde se iba a llevar a cabo la actividad, el Salón de Pleno, era el lugar “donde se resuelven todas las cuestiones que afectan a Ceuta, como las becas, los temas funcionarios, el alumbrado y la ornamentación de las calles en las fiestas, y muchos más temas que se tratan para intentar mejorar la calidad de vida de los ceutíes.”

Vivas dio la máxima importancia a la Constitución Española diciendo que “las autoridades son nombradas por sufragio universal, pero no siempre éstas han sido nombradas por los ciudadanos.” El presidente de la Ciudad también afirmó que “pocas veces una persona, o un grupo de personas, ha tenido los tres poderes, ya que no siempre ha habido en España una democracia”. Vivas prosiguió dando la importancia a los españoles en la Ley de Leyes, porque “que haya democracia en España se lo debemos al pueblo español.”

El presidente de la Ciudad Autónoma citó también la escultura dedicada a la Constitución Española, sita en la plaza que recibe el nombre de ésta. “La escultura que representa a la Constitución, está compuesta por dos figuras: una mujer adulta y una niña. La primera de ellas representa la plenitud de la norma constitucional, es decir, la madurez de la sociedad española, mientras que la segunda, la niña, representa el futuro y que los valores siguen vigentes. La columna, simboliza el fundamento de la Constitución, es decir, que todos somos iguales ante la Ley. Hay que defender los valores constitucionales, como la igualdad, la justicia, la libertad...”

Seguidamente, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, invitó a los escolares a disfrutar de una jornada en la que con total seguridad, aprendieron muchísimas cosas.

Después de la recepción oficial, los alumnos ceutíes pasaron al Salón de Plenos, situándose en los lugares que ocupan los diputados. Javier Cuadra Halconero, portavoz del Siete Colinas, ocupó el lugar del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara. El joven estudiante dio el comienzo de la sesión. Seguidamente, Ángel Rodríguez Baeza, del instituto Almina, leyó el Artículo 57. 1 de la Carta Magna, referido a la sucesión al trono. Interesantes trabajos se iban exponiendo de la mano de estudiantes ceutíes, quienes los prepararon con mucho cariño y dedicación.

El tema principal de la sesión fue tocado por distintos puntos de vista, ya que cada uno de los jóvenes expuso sus ideas. Haciendo un recorrido por el Pleno, podemos citar el trabajo de África Coronado, quien señaló que “el Jefe de Estado de un país debe ser la persona más formada de éste, sin importar si es hombre o mujer.” La joven finalizó su discurso pidiendo un cambio en el artículo para que pudiese reinar una mujer. Anas Mohamed subrayó que “un rey debe dar unidad y permanencia a un país”, diciendo también que “la monarquía es compatible con la democracia”.

Uno de los trabajos más destacados fue el realizado por Rafael Arnáiz, quien finalizó diciendo que “en España debería haber una nueva república y que fuese el pueblo el que gobernara.” Por otra parte, Virginia Viso afirmó que el Artículo 57.1 de la Carta Magna, “es algo arcaico” y que “la primogenitura no tiene nada que ver para que un rey o una reina sea bueno o buena.”

Mariano Vallejos, del colegio San Agustín citó la Guerra de Sucesión, afirmando que “desde ese momento la historia de España cambió”, señalando que está de acuerdo con que la infanta Leonor reinara el país cuando llegue el momento. Laura Franco, por su parte, subrayó que “es entendible que reine una mujer, al fin y al cabo lo más importante es que represente a nuestro país de la mejor manera posible.”

Y así, los escolares fueron exponiendo sus trabajos, unos trabajos cuya calidad indicaban el interés que los jóvenes han puesto en su elaboración. Los asistentes tuvieron también la oportunidad de conocer las impresiones de estos jóvenes, es decir, del futuro del país.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto