PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2006


Pretil donde se proyecta una terraza. e.p.

URBANISMO / PERMISO DE OBRAS
 

Las terrazas de Ybarrola tienen licencia de obras de Fomento

El acta de la reunión de propietarios
recoge en el punto 3 la autorización
para la utilización del pretil. El uso de los tendederos se autoriza en la parte trasera
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

“Autorización a los vecinos del 8º a la utilización del pretil, haciéndose cargo estos del mantenimiento, siendo aprobado por unanimidad por los asistentes”. Así recoge el acta de reunión de la junta de propietarios del Edificio Ybarrola en su punto 3º el permiso que el resto de vecinos concedió a los propietarios de la octava planta para que pudieran hacer uso de ese espacio común, siendo falsas otras informaciones que recogían que la “única concesión que se les hizo a los propietarios fue la utilización del pretil para usarlo, como ejemplo, como tendedero”. Contradictoriamente a lo citado, el punto 5º del acta de reunión autoriza la instalación de tendederos por la parte trasera del edificio.

El polémico pretil (el saliente de la cubierta donde los propietarios han levantado tabiques) es totalmente legal. Los propietarios de la octava planta se han mostrado contrariados por informaciones que ponían en tela de juicio la legalidad de una “obra menor”. Tras la reunión de propietarios donde se concedió el permiso, cada vecino del 8º de forma individual, pero actuando conjuntamente, solicitaron a la Consejería de Fomento, la licencia de obras. Para la concesión de ésta, con fecha de 23 de noviembre de 2006, los propietarios tuvieron que entregar la solicitud de la obra, plano situacional, plano del alzado actual y del alzado modificado, plano de la planta actual y de la planta modificado, una memoria descriptiva de la obra y el presupuesto. Tras la entrega de la documentación el consejero de Fomento, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, dio luz verde al inicio de las obras, ya que la solicitud se adecuaba al artículo 29 de la Ordenanza Reguladora de Disciplina Urbanística.

Accidentes

En otro orden de asuntos, los accidentes que se produjeron durante la construcción del edificio, tienen causas totalmente ajenas a la que algunos vecinos pueden esgrimir para la ilegalidad de la obra. El desgraciado incidente producido en febrero de 2003 que sesgó la vida del vigilante de seguridad de las obras, se debió al desplome de un muro de ladrillos situado sobre la cubierta superior del edificio. Muro que en la actualidad no existe y que estaba colocado sobre la cubierta en la que los propietarios del octavo tienen una terraza proyectada en los planos originales del edificio y no en el polémico pretil.

El mal estado de ese muro se debía al abandono de dicha obra ya que la empresa adjudicataria fue la constructora ‘Azalea’, que llegó de la mano del GIL, y al entrar en quiebra abandonó la construcción del edificio. Tras la marcha de dicha empresa, EMVICESA adjudicó las obras a la constructora ‘Hispánica’, que debía finalizar el inmueble en febrero de 2005, pero debido a un nuevo desplome en 2004, la entrega de las viviendas se demoró un poco más. Tras ambos sucesos se decidió eliminar el muro situado sobre la cubierta superior y así evitar nuevos accidentes.

Junta de propietarios

Un total de 42 propietarios, sobre 81 viviendas, fueron los que asistieron a la reunión celebrada el pasado 30 de marzo, en la que se autorizó a los vecinos del 8º el uso del pretil. Debido a la falta de casi el 50% de propietarios, ya fuera por el poco tiempo que las viviendas llevaban entregadas o por negativa a asistir a la misma, la junta directiva de la comunidad hizo llegar a todos de manera certificada el acta de la reunión, a través de la gestoría, para informar al resto de vecinos de las decisiones tomadas en la misma.
 


Los propietarios del 8º pagarán una mayor cuota de comunidad

Los propietarios del octavo encargaron un escrito a la gestoría en la que se explicaba al resto de propietarios en lo qué consistirían las obras, cómo se llevarían a cabo y bajo qué condiciones podrían realizarla.

La primera exigencia era construir bajo licencia, asunto que Fomento ya ha autorizado. Además todas las terrazas que se realizarán en los pretiles deben tener perfecta uniformidad, de forma que la estética del edificio no se vea afectada por las reformas.

El coste y mantenimiento de las mismas serán sufragados por sus propietarios, de igual manera que correrían con los gastos de cualquier desperfecto o perjuicio que pudieran causar a otros inquilinos.

En último lugar se encuentra el aumento de la cuota de la comunidad de propietarios que se verá aumentada para los inquilinos del octavo al contar estos con un mayor número de metros cuadrados.

Para la finalización de las terrazas, de nuevo, cada propietario debe solicitar otra licencia de obras a Fomento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto