PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2006


Discurso. de Vivas. NICOL´S

XXVIII aniversario de la constitución / celebración
 

Vivas ensalza el espíritu
conciliador de la Constitución

Vivas tuvo unas palabras de recuerdo
para los parlamentarios ceutíes ausentes. Habló de la relación entre la Ciudad
Autónoma y la Carta Magna
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, cerró el acto de conmemoración del XXVIII Aniversario de la Constitución española ensalzando precisamente el espíritu conciliador de los creadores del texto. Como el punto de “encuentro” que ha resultado ser Ceuta a lo largo de los siglos, se elevó en 1978 la Carta Magna cuando varias “generaciones con experiencias vitales muy distintas” lucharon por unos principios básicos, lo que Vivas calificó como “un gran pacto, modélico para el mundo”.

Los veintiocho años de vigencia de la Constitución no hacen sino porner de manifiesto la voluntad del pueblo, “una voluntad que sus representantes parlamentarios llevan hasta lograr el verdadero significado de la democracia”.

En el recuerdo

Más allá del acto protocolario, se llevó a cabo un sentido homenaje a catorce parlamentarios ceutíes, con una especial mención a los ausentes. Vivas mencionó la labor de Serafín Becerra, Francisco Lería y Antonio Domínguez. Estos políticos vivieron en directo la elaboración del texto constitucional y gracias a su esfuerzo se incluyó a Ceuta hasta tres veces, colocando a la Ciudad Autónoma en la historia de España.

Cuatro culturas

No desaprovechó el presidente de la Ciudad Autónoma para relacionar los derechos civiles que defiende la Constitución, basados en los principios fundamentales de igualdad, libertad, pluralismo e integración para presumir de la convivencia entre cristianos, musulmanes, hindúes y hebreos en Ceuta. En este sentido, el presidente de la Ciudad insistió en la idea de las distintas realidades territoriales y nacionales en comunión con “una realidad nacional indivisible”.

Un símbolo

La mención a la Constitución es permanente en la ciudad. Vivas explicó que el monumento situado en la plaza, cuyo nombre homenajea de por sí a la Carta Magna, está representado por dos figuras femeninas. Una mujer que simboliza la madurez, la plenitud y la autoridad. Mientras que la niña es la inocencia, que mira al futuro con esperanza e ilusión.

Mirando hacia el futuro

Vivas tuvo palabras de reconocimiento para todos los parlamentarios que continuaron la labor de los padres de la Constitución representando a Ceuta en las dos cámaras. “Desde distintas ópticas políticas alcanzaron un consenso que es el mejor ejemplo de pluralismo y materializaron la esencia más notable de la democracia”, señaló.

El presidente realizó toda una declaración de intenciones evocando el espíritu del 78 cuando se refirió a la necesidad de “renunciar a lo propio para avanzar en lo común”. El establecimiento del consenso político, a jucio de Vivas, aporta fortaleza y estabilidad a los poderes públicos que buscan la dignidad individual y el progreso de la sociedad. “Larga vida a la Constitución”.
 


García-Arreciado realiza una férrea defensa de la soberanía nacional

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, abrió ayer con su intervención el acto protocolario en el salón noble de Plenos con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario de la Constitución. Mostró su satisfacción por el homenaje a los miembros de congreso y senado que en esta y anteriores legislaturas han efectuado estas funciones de representantes del pueblo y expresó su deseo de que “en adelante haya un mayor número de mujeres en tan altísima e importante responsabilidad”.

García-Arreciado realizó una férrea defensa de la soberanía nacional representada en la Constitución. “Los miembros de las Cortes están en el artículo primero de la Constitución, a mi juicio el más importante porque cambió la historia reciente de España y que abrió los caminos de la igualdad, el progreso y la Justicia por los que ahora transitamos. En su letra dos establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan el resto de poderes del Estado. Donde las Cortes Generales representan al pueblo español. Las personas a las que rendimos homenaje son los representantes de la soberanía y de ellos han salido y salen los restantes poderes del Estado, nada hay por encima de ellos”, apuntó.

“La soberanía nacional es el valor más importante de la Constitución y el único inmutable. Por eso se recoge en el artículo uno que a todos precede y tiene una cierta prevalencia. No hay constitución sin soberanía nacional. El resto de artículos se puede modificar aunque ciertamente con un proceso exigente. Cualquier forma de Estado es compatible con una Constitución y basta mirar en los países de nuestro entorno. No hay Constitución posible si la soberanía nacional no reside en el pueblo”, reiteró.

El delegado del Gobierno aprovechó su discurso para destacar el valor de la soberanía nacional y a su vez, de “quienes han sido o son los portadores de este sagrado valor que desde ideologías diferentes pero nunca excluyentes han sido artífices de la España que tanto nos enorgullece. Los creadores de una España de Justicia, Igualdad y Libertad con peso creciente en la comunidad mundial por lo que merecen nuestra estima, respeto y consideración”, dijo. García-Arreciado hizo hincapié en la necesidad de “exhortar a los presentes” a “mantener, incrementar y explicar” a los jóvenes que la soberanía reside en todos y cada uno de los ceutíes y españoles.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Olivencia: “Ceuta nos une por encima de cualquier ideología”

Mizzian asiste al acto mientras que Alí se ausenta

Homenaje a la soberanía

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto