PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2006


el buque asiniestrado ‘Avemar Dos’.e.p

MARÍTIMAS / INVESTIGACIÓN ABORDAJE ALGECIRAS
 

Los capitanes declaran la
semana próxima en Algeciras

La investigación se centra
ahora en las comunicaciones
de los buques con Salvamento
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpasual@elpueblodeceuta.com

La investigación sobre las causas que motivaron el abordaje entre el ‘Avemar Dos’ y el ‘Atlas’ sucedido a la salida del Puerto de Algeciras el pasado martes 28 de noviembre se desarrolla a buen ritmo. Capitanía Marítima de Algeciras, que lleva a cabo las pesquisas de esta primera fase del proceso aún no ha contado con el testimonio de los dos capitanes de los barcos implicados, según informaron a este diario fuentes de la Dirección General de Marina Mercante.

La declaración de quienes controlaban los movimientos de los dos buques está programada para la próxima semana ya que el capitán del barco de bandera marroquí ‘Atlas’ no está en Algeciras aún al encuentrarse en territorio halauí.

Mientras, sí han llegado las cintas procedentes del Centro de Salvamento que contienen todas las comunicaciones llevadas a cabo con la torre de este organismo por parte de los dos buques. Estas cintas han de sumarse a las respectivs ‘cajas negras’ que contienen la información de las comunicaciones y el recorrido realizado por los dos navíos.

Según informaron, las labores actuales de la investigación se concentran en la transcripción y el análisis de las comunicaciones que serán luego contrastadas con los testimonios de los dos capitanes.

Si bien es cierto que a priori las hipótesis formuladas a tenor de los acontecimientos (mar en calma, visibilidad total) indican que pudo deberse a un error humano, fuentes de la investigación no se aventuran a confirmar nada “ya que aún es demasiado temprano. No se pueden adelantar acontecimientos cuando la investigación no ha hecho más que empezar”.

La calma es la nota predominante en esta investigación, según precisaron. Los trabajos continúan a buen ritmo pese al parón por el puente de la Constitución aunque se ha hecho hincapié en la no necesidad de precipitarse debido a que el accidente sólo ha tenido consecuencias económicas por los desperfectos causados en ambos barcos.

Esta determinación de trabajo sin prisa, pero sin pausa viene dada por la consideración que las autoridades hacen del incidente. Según la normativa referente a accidentes marítimos que aparece publicada en el número 149 del Boletín Oficial del Estado, todo apunta a que este será considerado como grave. En este sentido, la legislación señala como muy grave “el accidente sufrido por un buque con pérdida total de éste, fallecimientos o contaminación grave”. Mientras que es grave “aquel accidente que sin reunir las características del muy grave presente: Incendio, explosión, abordaje, varada, contacto, averías por mal tiempo, averías causadas por hielos, grietas en el casco o supuesto defecto del casco”.

Incógnitas


Existen desde el momento del abordaje una serie de incógnitas planteadas de las cuáles algunas pueden resolverse a día de hoy mientras que otras habrán de ser clarificadas por los investigadores.

Así, hay quienes alzaron la voz para protestar el hecho de que los buques no regresaran al puerto del que partieron, Algeciras, y continuaran su camino tras el percance. En este sentido, desde la Dirección General de Marina Mercante se explicó que dada la inexistencia de fisuras en el casco y que la navegabilidad de los barcos estaba intacta, “lo más lógico era llevar a los pasajeros a sus destinos ya que el incidente sucedió a medio camino entre Algeciras y Ceuta”. Además, el ‘Avemar Dos’ no sólo fue a Ceuta a dejar al pasaje, sino que volvió a Algeciras donde está siendo reparado, previa investigación sobre los daños realizada por Capitanía Marítima de Ceuta.

La trayectoria seguida por los buques momentos antes de producirse el abordaje será también objeto de estudio. Por lo que se sabe el ‘Avemar Dos’ iba por detrás al doble de velocidad que el ‘Atlas’ y llegado el momento la embarcación de Buquebus tomó la determinación de adelantar. Cuando ambos barcos están casi emparejados, el barco marroquí vira hacia estribor y aborda al de Buquebus en babor.
 


“Es sólo la primera fase del proceso”

Al margen de que alguna de las dos compañías decida llevar la cuestión a los tribunales porque se vea perjudicada por el fallo de la comisión, las conclusiones de la investigación que se lleva a cabo por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras son sólo “la primera fase del proceso”, según especificaron fuentes de Marina Mercante.

Los resultados de las pesquisas realizadas en primera instancia serán elevadas a la Comisión Permanente de Siniestros Marítimos en Madrid, que tras su análisis enviará el informe a la mayor de las instancias, el director general de la Marina Mercante que resolverá según proceda acordando o proponiendo la adopción de las medidas pertinentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto