PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2006


 Javier Pedrajas y Alejandro. CEDIDA.

patrimonio / recuperación
 

Los Pedrajas colaborarán
en la rehabilitación de dos
edificios del centro

Los escultores recrearán pasajes de
temática histórica en la antigua Puerta Almina
 

CEUTA
Elsacabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Javier y Alejandro Pedrajas se encuentran inmersos en dos proyectos a título privado de rehabilitación de edificios antiguos de la zona de Puerta Almina. Ambos trabajos consistirán en la recuperación de las fachadas mediante la ilustración, en bronce y cerámica, de los pasajes históricos más deteriorados para lo que, sin perder el sentido original de las piezas, contarán con libertad interpretativa. La decoración del portal y las medianeras constituirá el broche final de un plan que prevén completado para principios de verano y que asienta las bases de una futura colaboración para labores del mismo tipo en la Ciudad Autónoma.

De momento, han diseñado los bocetos preparativos que han sido entregados a los propietarios de los inmuebles para que den el visto bueno. Pese a que las obras no arrancarán hasta primeros de año, los Pedrajas prefieren reservarse los edificios concretos en los que trabajarán. Su función pasará por recrear relieves histórico-culturales que existían hace años y que el paso del tiempo ha estropeado.

Según indican, el interés de los propietarios surgió cuando presentaron su estatua de San Sebastián y ya han recibido más ofertas. “En Ceuta había muchos edificios modernistas que desaparecieron a principios del siglo XX y que Melilla ha sabido conservar”, explica.

De esta forma, se busca rescatar una memoria patrimonial que, a juicio de Javier Pedrajas, “necesita recuperarse”. Un trabajo que se sumará al intento del Ejecutivo local de rehabilitar edificios antiguos mediante los presupuestos de 2007.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto