PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 2006


niños jugando. archivo.

EDUCACIÓN / REAL DECRETO
 

La Ciudad insta al MEC a agilizar los trámites para las escuelas infantiles

Bel continúa a la espera de los requisitos
para la conversión de las dos guarderías
pese a que le aseguraron “brevedad”
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

El proyecto de conversión de las dos guarderías públicas de la Ciudad Autónoma en escuelas infantiles subvencionadas, tal como estipula la Ley Orgánica de Educación (LOE), se encuentra en ‘stand by’. El último encuentro entre representantes del ministerio competente y del Ejecutivo local, a primeros de noviembre, sirvió para ratificar el convenio anual entre ambas entidades y para remarcar el apoyo estatal a la escolarización temprana (0-3 años) mediante una dotación de 198.000 euros dentro del acuerdo general que asciende a más de un millón de euros para 2007. Sin embargo, el proceso de adaptación de los centros privados a la normativa se ha detenido porque la Ciudad no dispone aún de los requisitos imprescindibles.

Tal como explica la consejera de Sanidad y Bienestar Social, Yolanda Bel, las guarderías dependen de su área, pero para afrontar la nueva etapa, se necesitan las directrices del Real Decreto relativo. En el último encuentro, el consejero técnico del MEC “se comprometió a enviar los criterios con la mayor brevedad, pero aún no sabemos nada”, subraya.

A grandes rasgos, las guarderías municipales sufrirán cambios importantes en materia de infraestructuras (condiciones de los espacios) y personal (ratios del número de niños y niñas por aula, contratación de técnicos en Educación Infantil y maestros, etc.). Sin embargo, el grueso de los requisitos del Real Decreto “no han llegado a manos de la Ciudad y hasta entonces no podremos empezar a cumplir los objetivos propuestos”, añade Bel.

La transformación en escuelas infantiles subvencionadas surge desde el MEC con el objetivo de paliar un futuro fracaso escolar entre los escolares.

Los criterios a los que la Ciudad debe ajustarse, facilitarán la expresión, la comunicación e interrelación de los diversos lenguajes (visuales, corporales, gestuales, verbales, escritos, musicales, etc.) porque la escuela infantil considerará el juego como su herramienta básica para que el alumno aprenda a aprender, interrogar e interrogarse, experimentar, imaginar, crear, descubrir y conocer el mundo en toda su complejidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto