PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 2006


vista del puerto de ceuta. el pueblo..

MARÍTIMO / SEGURIDAD
 

CC OO pide al Estado más inversión en seguridad marítima en el Estrecho

El aumento de las rotaciones de los ferrys
es junto al ya saturado tráfico comercial
una de las razones de la solicitud
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Aun permanece en el recuerdo de los ceutíes la colisión sufrida entre dos barcos que salían de Algeciras y que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias que las del daño ocasionado en los cascos de los respectivos buques. Aprovechando este desafortunado incidente, la federación de Transporte del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en Ceuta exigió al Estado una mayor inversión en materia de seguridad marítima para la zona del Estrecho que soporta al año la circulación de casi 100.000 barcos.

La inversión realizada por el Estado en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 resulta insuficiente a juicio del secretario general de la federación de Transporte de CC. OO., Jesús Barrientos. Este esgrimió que la autopista del Estrecho de hoy no es la misma que la de años atrás. El incremento del número de navieras que operan en la línea Algeciras- Ceuta y la cantidad de rotaciones de estas significan “un aumento vertiginoso del movimiento de barcos en la zona. Y donde los ferrys tienen un mayor riesgo por el gran volumen de personas que transportan.

Barrientos fue tajante “la inversión que se hizo en su día en materia de seguridad marítima ha quedado obsoleta por lo que sería conveniente que el Estado, a través del Ministerio de Fomento, dedicara más fondos”.

Desde CC.OO. expresaron su pleno convencimiento sobre los dispositivos de seguridad existentes en el puerto de Ceuta. De hecho sabemos que “la Autoridad Portuaria tiene establecido un plan de emergencia interno para atender este tipo de cuestiones en aguas del puerto”, confesó Barrientos. Sin embargo, desde el sindicato apuestan por que el Control de Tráfico Marítimo desde los Centros de Salvamento y Tráfico de SASEMAR, implementando sus medios técnicos y humanos.

Por su parte, fuentes portuarias quisieron dejarlo claro: “Si hay un sitio donde la seguridad de la navegación está super analizada es en el Estrecho, precisamente por el alto volumen circulatorio que hay”.

La problemática existente para Comisiones Obreras no quedaría ahí. Estos reclaman, al hilo de las investigaciones que se realizan sobre el abordaje de los buques ocurrido el pasado 28 de noviembre, una Comisión Investigadora que sea independiente. Barrientos explicó que la necesidad de independencia no sería tanto para casos como el que ahora se investiga y sí para incidentes con mayores consecuencias económicas y medioambientales como el del Prestige.

“Actualmente las investigaciones dependen de Fomento y pensamos que no puede haber independencia ya que está politizado”. Barrientos apeló a que España se mirara en el espejo de otros países “más preparados y con mayor experiencia marítima donde las comisiones las llevan a cabo entes independientes formados por técnicos sin dependencia política”.
 


Desmienten que la razón sea el cansancio

Desde que ocurriera el abordaje el pasado día 28 de noviembre se han realizado muchas elucubraciones sobre las causas que pudieron provocar el choque de los dos buques. La última que se ha tratado es la del hipotético cansancio de alguno de los capitanes debido a la cantidad de repeticiones que realizan a lo largo del día del mismo trayecto.

En este sentido, desde la Dirección General de la Marina Mercante, se ha desmentido esta posibilidad. Estos explicaron que el sector tiene establecidos unos convenios que prevén por ejemplo el número de horas de trabajo de este personal y que por tanto no tiene porque ser excesivo. Por otro lado, se hizo hincapié en que el pilotaje de un barco no es cosa de una sola persona ya que hay una tripulación detrás.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto