PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 2006


estado de la playa. FDZ.

MEDIO AMBIENTE / conservación playas
 

Una brigada de operarios
mantiene las playas de
Ceuta ‘a punto’ en invierno

Un tractor recoge regularmente las algas y
desechos que la marea empuja a la costa
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

El turismo progresa adecuadamente como uno de las actividades económicas de la Ciudad Autónoma y es en cierta medida por sus playas que cada verano atraen a cientos de ceutíes y visitantes a disfrutar de un día de sol. Una vez acabada la campaña de verano las playas han perdido a sus habituales pobladores, los bañistas, aún así el mantenimiento sigue siendo necesario para que estas luzcan durante todo el año en un buen estado de cara al próximo periodo estival.

Pese a la mínima actividad que sufren por parte de los bañistas, las playas mantienen todo el año un duro pulso con la marea que provoca tanto pérdidas como aumentos significativos de sedimentos al tiempo que arrastra a la orilla algas y otro tipo de desechos sólidos. Por ello, regularmente una Brigada de Operarios de Urbaser, contratada por la Consejería de Medio Ambiente, se encarga de darle un ‘lavado de cara’ a los distintos puntos playeros del territorio ceutí. A esta brigada se le une una serie de vehículos mecánicos como son dos tractores recogedores y un dumper, según explicó el viceconsejero de Calidad Ambiental, Juan Ramón Ríos Ferrón. Este reconoció que en invierno hay menos efectivos destinados pero los cuidados son los mismos dado que “las playas son un importante patrimonio de la ciudad”.

Incidencias

Las principales incidencias que afetan diariamente a las playas de Ceuta son para Ríos Ferrón el oleaje y una consecuencia de él, la llegada de algas a la orilla. En este sentido y aunque pueda parecer antiestético, Ferrón señaló los beneficios que tienen las algas para la arena: “Las algas para mí no son suciedad, de hecho es bueno que mientras están frescas se les deje un tiempo en la arena ya que la desinfectan por su contenido en yodo”.

Los vehículos de que se disponen son suficientes para realizar estas tareas según el viceconsejero de Calidad Ambiental ya que el tractor realiza diariamente una rotación por las playas donde es necesaria su actuación. Además, cuando es necesario el grupo de operarios retira a pie los desechos que deja el mar.

Por su parte, el oleaje puede provocar más consecuencias negativas ya que la marejada puede hacer que las playas pierdan o ganen sedimentos. Contra las inclemencias del mar las armas son los espigones aunque a esto se puede añadir, según explicó Ríos Ferrón, un dique de sacos ubicado en el foso para que no se formen montañas de arena que dificulten la navegabilidad por ese corredor.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto