PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 2006


Conmemoración. reduan.

violencia de género / informe
 

Ceuta cambia su tendencia
en el fenómeno del maltrato

Un estudio del Defensor del Pueblo analiza
la situación de Ceuta, que se ha caracterizado por una elevada tasa de denuncias
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Los casos de violencia doméstica en Ceuta han descendido en los últimos años. Sin embargo, ésto no fue siempre así. Un estudio realizado por el Defensor del Pueblo pone de relieve el esfuerzo social para acabar con esta lacra puesto que las cifras de la década de los noventa eran muy superiores a las actuales.

Ceuta y Melilla registraron 248 casos de violación por cada millón de mujeres en 1996, dos veces superior a los registrados en Canarias, comunidad que ocupó el segundo lugar, según las tasas nacionales. En cuanto a agresiones sexuales, las Ciudades Autónomas volvían a ser las que inscribieron más denuncias llegando a las 589, por delante de Canarias, Baleares, Madrid, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Delitos

En cambio, Ceuta y Melilla eran una de las autonomías con menor número de delitos de violación y agresión con 54 por cada millón de mujeres. Con lo que había un número elevado de denuncias pero bajo de delitos registrados. Las comunidades donde se denunciaron más delitos de malos tratos por millón de mujeres fueron Ceuta y Melilla con 2.967 si se tiene en cuenta el tamaño de la población femenina que habita en las diferentes regiones, así lo apunta el informe.

En cifras absolutas, la evolución de las denuncias por malos tratos es desigual en las diferentes comunidades. En Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha hay una “progresiva y mantenida disminución” de casos de denuncias desde los noventa. En Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid se registró un descenso durante los primeros años de la pasada década pero a partir de 1996 hubo un cambio de tendencia. En Castilla-León, Extremadura y Navarra se produjo el fenómeno inverso. Por último, en Canarias, Galicia, Murcia y La Rioja se padece un aumento continuado desde los noventa.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las denuncias por malos tratos se elevaron paulatinamente

El Centro Asesor de la Mujer gestiona una docena de talleres

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto