PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2006


centro de la Esperanza. archivo

menores / paso de la frontera
 

Fábrega: “Percibimos un aumento de los menores que pasan la frontera”

La sensación es de “cierta permeabilidad”
y el resultado es que los centros están
“por encima de su capacidad”
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

El director del Área de Menores de Ceuta, Miguel Fábrega, expresó su preocupación por una tendencia que se está manifestando en Ceuta en las últimas fechas. Este detectó, con los números en la mano, un incremento de la llegada de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) a Ceuta en el último mes y medio. “Este hecho ha tenido una continuidad en el tiempo y por ello nos da la sensación de que hay una cierta permeabilidad en la frontera”, sentenció.

Fábrega tildó la situación de “anómala” y no quiso de momento hacer conjeturas sobre cuáles son los motivos por los que existe esta ‘facilidad’ de entrada de los menores por la frontera.

Este transmitió la lógica preocupación del Área de Menores ante “la importancia” de estos movimientos y mostró su intención de tratar este y otros asuntos con la subdirectora general de la Secretaria de Estado de Inmigración que visitará Ceuta el próximo día 14 de diciembre.

Sobrepoblación en los centros


En los centros de protección el Área de Menores atiende en este momento a 212 personas sobre las 108 plazas totales de que la Ciudad dispone. “Estamos trabajando por encima de nuestra capacidad y para colmo observamos este goteo de menores en el último mes y medio”, denunció Fábrega.

Más cifras ponen de manifiesto la superpoblación de los centros y el incremento de MENA procedentes de la frontera. Según Fábrega, actualmente hay 67 jóvenes inmigrantes residiendo en la Esperanza, uno de los centros de menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El número de residentes habituales en la Esperanza se ha incrementado en diciembre un 76% con respecto al mismo periodo del año pasado según las cifras que maneja el Área de Menores. Así, actualmente cuentan con 67 menores por los 38 del año anterior. Por otro lado, Fábrega desveló que el mes pasado, el centro recibió más de 130 ingresos.

El director del Área de Menores barruntó que una de las causas de este goteo constante de MENA pueda debeberse a un efecto llamada. Así lo manifestó en la pasada reunión mantenida con la secretaría de Estado de Inmigración: “Con las acciones que se están adoptando en Canarias podría incurrirse en un efecto llamada si el traslado de los menores no iba acompañado de otro tipo de medida”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto