PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2006


ilustración muestra la época fenicia. E.P

historia / estudio
 

Arqueólogos locales ultiman una memoria sobre el yacimiento fenicio

La intención de los expertos es elaborar
un libro con los resultados obtenidos
en los trabajos cercanos a la Catedral
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Arqueólogos locales ultiman la elaboración de una memoria sobre el yacimiento fenicio que se encontró hace dos años en las cercanías de la Catedral. “Estamos inmersos en la confección de este informe. Los trabajos están muy avanzados, hemos tenido varias reuniones y creemos que podría quedar listo para los primeros meses de 2007”, indicó el arqueólogo José Suárez.

La intención de los expertos es elaborar un libro que recoja los datos obtenidos del yacimiento fenicio, en el que se hallaron restos de cerámica, fauna y vegetación que aportan luz a la investigaciones sobre las actividades de esta civilización en Ceuta.

Por el momento, las conclusiones alcanzadas hacen referencia a la cronología y las formas de vida de estos pobladores. Los vestigios hallados junto a la Catedral son del periodo arcaico, es decir, del siglo VII. La pesca tenía una gran importancia como fuente de subsistencia y comercio. También son muy interesantes los restos de cerámica encontrados, ya que manifiesta una fructífera actividad artesanal en la zona y que se puede poner en contacto con piezas fabricadas en la península y en el norte de Marruecos. En la última edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta se expusieron las características de la cerámica en la zona y las claras evidencias de que hubo un influjo importante.

Los ciudadanos y los visitantes pueden observar los restos fenicios cercanos a la Catedral porque se acondicionó un observatorio por el cual se aprecian los límites de una calle así como de una vivienda humilde con restos de un pequeño foco de combustión para cocinar alimentos. Las ánforas encontradas muestran la técnica local así como otras más amplias, que se empleaban para las salsas de pescado. Esta actividad sería retomada por los romanos, como bien lo demuestra los restos arqueológicos de una importancia factoría de salazón de pescado en la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto