PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2006


Antonio GIl. NICOL´S.

TRANSPORTE / SINDICATOS
 

Antonio Gil: “Si el ‘coste cero’
es viable pediremos su
apoyo al Estado”

El CES estudiará desde el próximo miércoles la propuesta sobre el transporte de mercancías lanzada desde UGT que ha sido acogida con interés por la Ciudad
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

De la mente del secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores de Ceuta, Antonio Gil (Ceuta, 1954) surgió una idea que puede cambiar el panorama del transporte de mercancías en Ceuta. Si finalmente sale adelante, el denominado ‘coste cero’ para el transporte de mercancías, puede repercutir en la bonanza económica y social de Ceuta.

La propuesta emergió en el panorama político un día informativamente caliente, el de la manifestación de la FPAV contra los precios de las navieras. Rápidamente tanto la Ciudad como un partido político de la oposición, como es el caso de la Unión Democráta Ceutí (UDCE) tomaron buena nota de esta idea. Los primeros han elevado la propuesta a su órgano consultivo, el Consejo Económico y Social para que estudie su viabilidad mientras que los segundos anunciaron la incorporación de la medida a su programa electoral.


La propuesta de ‘coste cero’ para el transporte de mercancías desde la península hasta Ceuta está de actualidad ya que la Ciudad anunció hace unas semanas su intención de elevar al Consejo Económico y Social la medida para que este ente determinara la viabilidad de la misma. Finalmente, y como confirmó el mismo, el documento con la propuesta llegó a instancias del CES que ya ha anunciado su intención de comenzar los trabajos a mediados de la próxima semana.

¿Cuáles son las líneas generales que fundamentan esta medida?

La idea es que cualquier rebaja en el coste del transporte marítimo podría generar un beneficioso efecto en cadena. Hemos cifrado el gasto anual en transporte marítimo de mercancías en ocho millones de euros, una cantidad que en un principio debería ser subvencionada por la Ciudad Autónoma a través de un convenio con los empresarios. La medida repercutiría en todos: el comerciante baja los precios y se hace más competitivo, el consumo interno aumenta y las exportaciones se incrementan considerablemente.

¿Cómo se siente uno al saber que ha ‘parido’ una idea que puede cambiar tantas cosas?

No quiero ponerme en el centro de los elogios. Si todo saliera bien nos cabría la satisfacción de haber hecho una propuesta que fuera útil para la ciudadanía y el comercio. Es lo único. Yo ya le dije al presidente de la Ciudad cuando le presenté la propuesta al igual que a los empresarios que no queríamos ningún protagonismo, lo que hacíamos era poner encima de la mesa una idea que nos parecía buena. De ahí que sean otros los que estudien su viabilidad y la pongan en marcha si lo consideran oportuno.

A su juicio y sin haber hecho los estudios económicos, jurídicos y administrativos oportunos ¿Es una propuesta viable?

A priori, yo entiendo que sí en el sentido en que la subvención sólo sería necesaria en un primer momento ya que con el tiempo la propia recaudación del IPSI costearía los gastos de forma que el sistema acabaría autofinanciándose.

¿Qué consecuencias puede tener el resultado del estudio encargado por la Ciudad?

En el caso de que haya un atisbo de viabilidad del proyecto tendríamos una posibilidad de exigirle al Estado que fuera solidario y ayudara a compensar los gastos que genera en primera instancia esta medida. Adelanto que el papel de los servicios jurídicos no será fácil ya que tendrán que dilucidar el encaje legal que esta medida tiene.

¿Planteó la cuestión a algún representante de Delegación del Gobierno?

El ámbito de trabajo de este acuerdo es el de los comerciantes y la Ciudad. Es cierto que incluir en el acuerdo a la Delegación de Gobierno dada la situación de pre-campaña podría generar resultados distintos a los pretendidos. Además se quería evitar la tentación de que el Gobierno de la nación adoptara esta medida al ser más efectiva que lo que le costaría la bonificación del 40% a la cuota de la Seguridad Social. La idea es simplemente acabar con la tentación que pueda tener el gobierno de decir esta me gusta más, es más barata y más eficaz y me cargo la otra.

Cambiando de tercio ¿Ve cercano la definitiva implantación de la intercambiabilidad?

Tras la salida del interlineado de Acciona y Euroferrys parecía el final de esta cuestión, ahora ha vuelto a establecerse pero sólo para dos navieras. En definitiva pienso que son empresas privadas y son las que tienen la potestad de hacer el intercambio o no. Como ciudadano lo ideal sería que se restableciera pero comprendo las reservas que existen para poner en práctica la intercambiabilidad de nuevo.

¿Las ofertas pueden hacer las veces del intercambio?

Las ofertas son buenas. Evidentemente abaratan el coste pero no benefician la llegada de potenciales clientes y turistas. El transporte es caro y eso impide un turismo más fluido hacia Ceuta. Turísticamente hablando un transporte más barato también sería bueno. Habría que actuar sobre ese asunto porque el transporte marítimo es una barrera para Ceuta en todos los sentidos ya que es a mi juicio excesivamente caro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto