PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2006


EMILIO CARREIRA. E.P..

PRESUPUESTOS / DOTACIONES
 

CERMI presenta una alegación a las Cuentas Generales de la Ciudad

El colectivo pide que se especifique la
cantidad y en qué actuación se empleará un fondo para eliminación de barreras arquitectónicas
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El Comité de Entidades de Representantes Minusválidos de Ceuta (CERMI) ha presentado una alegación a los Presupuestos Generales de la Ciudad. Este colectivo solicita la especificación de una partida económica general que se atribuye a dotaciones y servicios globales en los que se contemplan unos fondos para eliminación de barreras arquitectónicas. CERMI pide que se concreten las actuaciones que se llevarán a cabo y la aportación económica, ya que se atribuyen casi 6 millones de euros para todo el conjunto de actuaciones.

El propio consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, confirmó que hasta el momento es la única alegación que la Ciudad tiene que estudiar. Esta petición por parte de esta asociación de minusválidos ceutíes llega en un momento en el que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, destacó públicamente la necesidad de adaptar los edificios públicos para el acceso de personas discapacitadas. De hecho, mencionó las reformas previstas para la propia Asamblea, un lugar público en el que los ciudadanos realizan numerosísimas gestiones básicas.

Fuentes del Área de Fomento señalaron que el gobierno tiene voluntad para poner en marcha el ya aprobado ‘Plan de Accesibilidad’ pero no les consta que haya ninguna actuación prevista a corto plazo.

El último informe realizado por el Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta sobre la Ley de Accesibilidad fue tajante. La mitad de los edificios de la Ciudad Autónoma incumplen las normas de accesibilidad. Este estudio puso de relieve que la falta de interés de la ciudadanía por estas cuestiones es “generalizado” de forma que se “coarta el desarrollo social, económico y cultural de los afectados” -más de 7.000 personas según cifras del Ministerio de Asuntos Sociales-.

El CES detectó “graves deficiencias” y un incumplimiento de obligaciones directas como la elaboración de un Plan de actuación -que ya se elaboró- y la falta de presupuesto para un Fondo de Supresión de Barreras -en este punto nos encontramos-.

Zonas

La entrada y salida de la sede local del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Dirección Territorial del Ingesa, la asamblea de la Cruz Roja, el Palacio de Justicia,la Autoridad Portuaria, la Oficina de Empleo, la Delegación de Hacienda, el edificio de Correos, Emvicesa, RTVCE o el edificio de los sindicatos muestran la “relajación” de las administraciones públicas y la falta de empatía de los ciudadanos con las personas discapacitadas. A este grupo se suman las bibliotecas de Ceuta -Municipal, Militar y ‘Obra Social Caja Madrid’- que obvian facilitar el acceso de numerosas personas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto