PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2006


Abdelhuaje M.E.cuando salía de Ceuta. e.p

justicia / menores
 

El TS exculpa a la Ciudad
en el caso del asesinato de la educadora de Zamora

El Alto Tribunal anula también la responsabilidad civil subsidiaria de ‘Mensajeros de la Paz’ y condena a
45 años de cárcel al asesino
 

CEUTA
Antonio Gómez / Agencias
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El Tribunal Supremo ha exculpado a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la ONG, ‘Mensajeros de la Paz’ anulando, en este sentido, el fallo de la Audiencia provincial de Zamora por el que declaraba tanto a la institución como a la ONG como responsables civiles subsidiarios de la muerte violenta de una educadora del Centro de Menores al ser tanto la institución como la organización no gubernamental, responsables del programa de integración, a través del cual llegó hasta la localidad castellano-leonesa el menor marroquí, Abdelhuaje M.E. procedente del centro de menores de San Antonio.

El Alto Tribunal estima, por tanto, los recursos interpuestos por ambas entidades contra la sentencia dictada el octubre de 2005.

En virtud de ese fallo, la Audiencia Provincial La sentencia consideró como responsables civiles subsidiarios del asesinato de la educadora a la ONG, titular del centro, y al Gobierno de Ceuta, al ser los responsables del programa de integración a través del cual llegó el acusado a Zamora y porque el crimen se produjo en el centro de trabajo de la víctima.

Indemnización

La Audiencia, además, estableció una indemnización de 111.000 euros para la familia de la educadora, María Auxiliadora V. F., de la que "deberán hacerse cargo también los responsables civiles subsidiarios".

Sin embargo, el Alto Tribunal considera que el asesinato de la educadora fue "absolutamente imprevisto e imprevisible" y la sentencia de instancia "no menciona -añade- ninguna norma estatal, autonómica o municipal, ni de otro orden que hubiera sido infringida por la titular del establecimiento".

La sentencia del Supremo también indica que el centro de acogida de la asociación Mensajeros de la Paz "no es un establecimiento penitenciario, ni un reformatorio, ni un correccional, ni un establecimiento de rehabilitación de jóvenes delincuentes o asociales (..) sino, precisamente, es un centro de acogida para jóvenes necesitados en el que éstos ingresan y se alojan voluntariamente".

Además, recuerda que el acusado, Abdelhuajed M.F., "causó baja por propia voluntad casi seis meses antes de que se produjeran los hechos delictivos enjuiciados".

"Quiérese decir que si no existían razones que exigieran la adopción de especiales medidas de seguridad ante riesgo para los trabajadores del establecimiento provenientes de los chicos allí alojados, mucho menos se advierten respecto de agresiones desde el exterior tan violentas y brutales como las que cometió el acusado", concluye.

Los hechos

Los hechos se produjeron en la madrugada del 4 de marzo de 2003 cuando el acusado accedió al centro de inmigrantes de Mensajeros de la Paz de Zamora al saber que en él se encontraba como única trabajadora la educadora asesinada.

Accedió a su habitación y, tras echarle en cara el haberle expulsado del centro y los problemas que tenía para renovar sus papeles de residencia en España, la amordazó y la asesinó.

Para ello, le introdujo un trozo de tela en la boca y la estranguló a mano y a lazo, tras lo cual escondió el cadáver en un trastero del centro y escribió en la pared "eres una hija de puta no merese viver" (sic), según especifica la sentencia.

Tras estos hechos, Abdelhuajed M.F. pidió a un taxista que le llevara al bosque de Valorio de Zamora, donde le clavó una navaja en el cuello al chófer con ánimo de acabar con su vida, le obligó a bajar del vehículo y huyó con él hasta sufrir un accidente de tráfico en la avenida de Entrepuentes de Zamora.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto