PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2006


juan carlos aznar mendez. archivo.

buena muerte / restauración
 

La nueva malla donde
se ubicará el bordado en oro de las bambalinas ya está terminada

Miembros de la Hermandad viajarán
a Sevilla a primeros de enero para realizar un seguimiento a la restauración
 

CEUTA
José Manuel Rincón
jmrincon@elpueblodeceuta.com

El pasado mes de octubre dábamos a conocer la intención de la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, de continuar con su intención de recuperar su extenso patrimonio, destacando que si el pasado año restauraron el magnífico manto de salida de Nuestra Señora del Mayor Dolor, este año le ha tocado el turno a las bambalinas trasera y delantera del paso de palio.

En conversaciones con el hermano mayor de la Hermandad conocida como la de “Los Remedios”, Juan Carlos Aznar Méndez, las bambalinas, que fueron llevadas a los talleres de bordado en oro de Juana María, en Albaida del Aljarafe, el pasado día 12 de octubre, están siendo restauradas a un buen ritmo.

En este sentido Juan Carlos Aznar destacaba que la malla sobre la que se bordan las piezas del diseño está totalmente terminada, al igual que la cartela central de la bambalina delantera, la cual estará terminada casi con toda seguridad este fin de semana.

Aznar recordaba que la restauración está consistiendo en recuperar el aspecto original de las bambalinas cuando todavía procesionaban con la Esperanza de Triana de Sevilla. Para ello, tanto los bordadores como los propios miembros de la junta de gobierno de la Hermandad ceutí han ido buscando en la historia y recuperando archivos gráficos de las bambalinas donde se puede comprobar como era su estado original.

Tal y como destacaba el hermano mayor de la Cofradía de ‘Los Remedios’ el pasado mes de octubre los integrantes de los talleres de Juana María sacaron los dibujos originales para posteriormente proceder al desmontaje de las bambalinas y comenzar así su restauración.

Hay que recordar, que las bambalinas fueron adquiridas por la Hermandad del Mayor Dolor a la Hermandad de la Esperanza de Triana, databan de 1918; habiendo sufrido hasta nuestros días varias remodelaciones. La primera de ellas en 1959, a cargo de las RR.M. Filipensas del Convento de Santa Isabel de Sevilla, para pasar los bordados del terciopelo verde original a un nuevo soporte de malla de oro.

Posteriormente al igual que pasara con el manto de salida de la Titular de la Hermandad, las bambalinas fueron en su día restauradas y a su vez modificadas por el bordador Benjamín Pérez, restauración esta para el olvido ya que además de restructurar el dibujo original a su antojo también introdujo materiales y adornos de su cosecha, ‘detrozando’, para algunos miembros de la Hermandad y para la mayoría de los cofrades ceutíes, las bambalinas que posee Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Desde aquella restauración ‘sufrida’, muchos miembros de la Hermandad han venido barajando la posibilidad de deshacer el más que cuestionable trabajo realizado por Benjamín Pérez, y ahora ya llegado el momento.

Según destaca el hermano mayor de la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Juan Carlos Aznar Méndez, esta restauración y devolución de la bambalina a su estado original va a provocar que la misma vuelva a contar con la presencia de unos angelitos que se encontraban ubicados en la zona central de la bambalina sujetando la cartela con el escudo de la Hermandad.

Precisamente, estas tallas de angelitos ya han sido encargadas, y serán realizadas en madera y posteriormente policromadas

Una vez finalizada la restauración de estas bambalinas, la hermandad continuará con la segunda fase de la restauración y procederá a restaurar las bambalinas laterales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto