PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2006


García-Arreciado. REDUAN.

operación ‘duna’ / reacciones
 

Arreciado niega que fueran a
atentar contra el recinto ferial

El delegado del Gobierno en Ceuta
y el director general de la Policía, Joan Mesquida, descartan que los detenidos tuvieran ya objetivos marcados
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

La detención, el martes, de los once ceutíes presuntamente vinculados con una organización de terrorismo internacional provocó diversas reacciones entre los medios de comunicación y la población en general. Una de las informaciones apuntaba a la existencia de objetivos ya marcados por los presuntos terroristas, objetivos entre los que se encontrarían algunos polvorines militares y el recinto ferial de la ciudad autónoma.

Ayer, tanto el director general de la Policía, Joan Mesquida, como el delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García-Arreciado, negaban que esto fuera cierto.

“El seguimiento de los servicios de seguridad del Estado es permanente, absoluto, diario y continuo sobre cualquier tipo delictivo penal de esta categoría que se pudiera producir no en Ceuta sino en cualquier otra ciudad. Las elucubraciones que se puedan hacer están fuera de ningún comentario por mi parte”, aseveró García-Arreciado.

Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, insistió en que los presuntos terroristas “no tenían unos objetivos claramente marcados para perpetrar atentados”.

Según recoge EFE, explicó también que las detenciones se llevaron a cabo cuando las investigaciones pusieron de manifiesto “una voluntad -de los terroristas- de pasar de lo que era la fase inicial de discusión fanática a una fase directamente de acción”.

Ante esta situación “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no corremos ningún riesgo y pensamos que era el momento oportuno para proceder a las detenciones”.

Mesquida insistió en que todavía es “muy pronto” para conocer más detalles de la operación porque las fuerzas de seguridad están procediendo a analizar los equipos informáticos y los documentos incautados.

No generalizar

Con respecto a las consecuencias que esta operación pueda tener sobre la percepción que la ciudadanía tenga de los vecinos de la barriada, el delegado del Gobierno instó a los ceutíes a “hacer un esfuerzo” para separar el nombre de una barriada de las personas que “supuestamente hasta ahora podrían estar involucradas en actividades especialmente peligrosas para la seguridad del Estado” ya que ésta “no es responsable de que, en su interior, algunas personas hayan podido cometer alguna serie de actividades que hayan sido objeto de esta actuación”.

Arreciado dijo también que con esta actuación queda patente que “el Gobierno en general y la Policía en particular” se toman muy en serio estos asuntos y que están en permanente función de inteligencia, de investigación, todas aquellas actividades que “puedan repercutir en la seguridad del Estado”.

Actuación policial

Preguntado sobre las acusaciones de “brutalidad policial” en los registros, efectuadas por los familiares de los detenidos, el delegado del Gobierno en Ceuta aseguró que no hubo tal pero que “hay personas que son sospechosas de incurrir en actuaciones tan sumamente peligrosas que requieren una actuación policial contundente”.

“No se puede remitir un escrito dos días antes advirtiendo de que se va a ir y tocar al timbre, estoy seguro de que ha habido una contundencia policial necesaria por la propia seguridad de los miembros del orden público absolutamente compatible con los derechos de los ciudadanos y sus familiares”.

Está previsto que los detenidos comparezcan mañana ante Garzón.
 


Reacciones

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, calificó de “muy exagerada” la operación llevada a cabo en Ceuta. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, dijo que “me he quedado alucinado, una redada con 300 policías porque imaginaban que iban hacer un atentado”. “Me parecen indicios muy, muy, muy débiles para poder hacer una operación de ese calado”, agregó.

Escudero, que presidió la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) - asociación compuesta principalmente por conversos al Islam -, dijo que éstas son operaciones “de imagen ante la derecha” para demostrar que las fuerzas de seguridad combaten el terrorismo y recordó que no sería ésta la primera vez que se detiene a personas inocentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto