PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2006

 

OPINIÓN / EL OASIS

Alípede
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

En un momento donde Ceuta vuelve a ser noticia mundial y todas las miradas están posadas en ella, por las detenciones realizadas en la barriada de El Príncipe, uno procura echar mano de la calma. Y es así para evitar escribir atropelladamente de algo muy serio, cual es el terrorismo, y que puede envenenar las relaciones entre vecinos de una ciudad en la cual tratamos de conllevarnos. Por el egoísmo de todos, claro está.

Pues bien, ante tal situación, nunca viene mal la correspondiente nota de humor que desvíe nuestra atención de los males que nos aquejan. Males que pueden meternos el miedo en el cuerpo. Y ya sabemos lo que ello significa: vivir sobrecogidos y, peor aún, sometidos a los miedos de la imaginación; esa loca de la casa capaz de desmadrarse en cuanto se le presenta la oportunidad.

La nota de humor, una vez más, no sé si la pone Crissan -pajarraco listo y perspicaz- o un tal Cózar. Sea quien fuere, justo es, antes de seguir adelante, darle las gracias por hacernos reír en estos días de mal tiempo. Pues qué sería de nosotros (cuando el mar se embravece, los barcos dejan de navegar, el levante cambia nuestro carácter y, encima, nos enteramos de que hay gente que desea hacernos volar por los aires) sin leer las ocurrencias de alguien cuya escritura nos alegra la vida. Y de qué manera... Como que llevo varios días desternillándome de risa.

Todo comenzó el lunes pasado, cuando en uno de sus farragosos artículos, carente de elocuencia y con una sintaxis verbenera, cachondeable en todos los sentidos, el tal Cózar coló un gazapo. Usó el adjetivo “Alípedo”, sin venir a cuento. Estuve tentado de sacarlo de su error, inmediatamente. Pero, dado que estamos en tiempo de Adviento, pensé que lo mejor era pasar por alto un disparate tan luminoso como una estrella.

Mas el colaborador del periódico decano -presidente de la Federación Territorial de Fútbol, militante del PP, criatura del Opus Dei, experto en noticias marroquíes, por su experiencia en los mercados de Castillejo-, ha tratado de enmendar su error del lunes. Y lo ha hecho con tal desconocimiento, algo crónico en él, que más le hubiera valido no decir ni pío.

Por lo tanto, y aunque le agradezcamos a Cózar, por su atrevimiento, que nos mantenga en perpetua risa, debo decir que me parece injusto, como lo es que el cojo eche todas las culpas de sus tropiezos al empedrado, el que achaque a la informática su falta de preparación y, desde luego, su carencia de rigor a la hora de escribir.

El hombre nos dice, me refiero a Cózar -que en ocasiones se convierte en ave de corral-, en un artículo (!) titulado Terrorismo internacional, que alguien lo llamó por teléfono para sacarlo de su error al escribir “Alípedo” donde quería decir Alfredo. Y nos cuenta que se fue directo al diccionario para cerciorarse de lo que figuraba en él. Y escribe lo siguiente: dícese “del que lleva alas en los pies”. Y el hombre, el tal Cózar, se queda muy pancho, con esa arrogancia que demuestran los perezosos mentales y quienes están acostumbrados a meter trolas, confiados en que la gente no se va a dar cuenta de sus mentiras.

Veamos: el diccionario de Manuel Seco tiene registrado el adjetivo Alípede: adjetivo literario que se traduce por alguien que tiene alas en los pies. Y, desde luego, puedo decir que el diccionario del tal Cózar se ha quedado casposo. Un libro hecho a su medida. A la medida de alguien que propala que él escribe igual que habla. Con lo cual ya sabemos que se distingue por hablar mal y escribir peor.

Rematando: El tal Alípede es un dios identificado en la Mitología de forma distinta en varias culturas: en una de ellas, era tenido por el dios de los ladrones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto