PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2006


Vigilancia. ARCHIVO

INMIGRACIÓN / REACCIÓN
 

España y Marruecos han
redoblado la vigilancia en
los perímetros fronterizos

Los últimos asaltos a la valla de Melilla han servido para adoptar nuevas medidas
 

España y Marruecos redoblan su vigilancia en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla después de que en las últimas semanas se hayan vuelto a registrar intentos de entrada a la vecina Melilla, en los que lograron acceder un total de dieciséis subsaharianos.

Además de la presencia constante de importantes dispositivos de las fuerzas de seguridad a ambos lados de la alambrada, en la parte española los agentes de los Grupos Rurales de la Guardia Civil y en la parte marroquí las Fuerzas Auxiliares (Mehanía), hay que añadir la vigilancia aérea, que realiza estas últimas noches un helicóptero de la policía marroquí. El Gobierno español afirmó el pasado 2 de diciembre que la cooperación hispano-marroquí de los últimos meses había acabado con los asaltos de inmigrantes subsaharianos sobre Ceuta y Melilla. \"La situación está controlada. Se ha acabado con ese foco de inestabilidad gracias al trabajo conjunto\", aseguró la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, en Marrakech (Marruecos) tras una reunión con las autoridades marroquíes.

Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, añadió el mismo día que los medios puestos en marcha por ambos países permitían hacer frente a un problema puntual, como los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla de los pasados meses.

También consideró que el Reino alauí había hecho sus deberes en lo que se refiere a la bolsa de inmigrantes subsaharianos irregulares que habita en su territorio. Rabat aseguró haber repatriado de forma \"voluntaria\" a alrededor de 3.600 ciudadanos en un total de 22 vuelos sufragados exclusivamente con dinero marroquí y cuyos gastos, en \"costes directos e indirectos\", ascenderían a unos 100 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno español constató que todavía no hay una fórmula con Marruecos para que acepte de buen grado a los que son interceptados en España cuando intentan entrar de forma clandestina desde Marruecos. Salvo la aceptación \"extraordinaria\" de 73 inmigrantes después de las crisis de Ceuta y Melilla y alguna devolución testimonial en tiempos anteriores, Marruecos y España no han conseguido ponerse de acuerdo en la forma de aplicar esta parte del convenio bilateral de readmisión suscrito en 1992.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa dio el pasado 14 de diciembre la orden de retirada total y definitiva de las fuerzas militares de la valla que separan Melilla y Ceuta de Marruecos, donde permanecían allí destacadas desde el 29 de septiembre, con ocasión de las avalanchas de subsaharianos sobre ambas ciudades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto