PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 10 DE ENERO DE 2006


FIRMA DEL ACUERDO. REDUAN

VIVIENDA / VISITA OFICIAL
 

El acuerdo del Plan Estatal
afectará a 815 familias ceutíes

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha comprometido a agilizar la construcción de 1.800 viviendas en los terrenos de Loma Colmenar
 

La firma del convenio relativo al Plan Estatal de Vivienda afectará directamente a 815 familias ceutíes y supondrá una inversión de 4 millones de euros, un 32% más que el último presupuesto destinado a este fin. Esta es la conclusión del primero de los dos convenios que la ministra de Vivienda, María AntoniaTrujillo, firmó ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas. “El convenio supondrá más viviendas protegidas de nueva construcción, más rehabilitaciones, más ayudas a los inquilinos y más ayudas a los propietarios”, explicó la ministra.

María Antonia Trujillo explicó que estos datos son una apreciación inicial porque “si la Ciudad ejecuta de forma eficiente y diligente las políticas de vivienda podrán entrar en la ‘reserva de eficacia’, un fondo del Gobierno para hacer frente a las necesidades de aquellas Ciudades Autónomas que han sido más eficientes”.

El Plan de Vivienda incluye la creación de la Ventanilla Única de Vivienda, un organismo que servirá para “optimizar el gasto público y como herramienta de información a la ciudadanía”.

SPA

En cuanto a la firma del segundo convenio con la Sociedad Pública de Alquiler, el objetivo es el de dinamizar y fomentar el mercado del alquiler, “uno de los pilares de la nueva política de vivienda, que además es fomentado positivamente mediante el incentivo a los propietarios de viviendas desocupadas para que las pongan en el mercado”. Mediante la cooperación de ambas entidades se conseguirá dotar al mercado del alquiler de “más seguridad, permitirá a los propieatarios cobrar de una renta fija y su casa será devuelta siempre en perfectas condiciones de mantenimiento y de uso”. Por su parte, el inquilino verá ampliada su oferta de alquiler, disfrutará de unas rentas más asequibles económicamente y sin la intermediación de otros agentes sociales o económicos.

Durante las conversaciones previas a la firma de los convenios, la ministra de Vivienda María Antonia Trujillo ha adoptado una serie de compromisos con la Ciudad Autónoma de Ceuta en el marco del plan de Dotaciones Básicas con el objeto de que en un futuro, “más ciudadanos puedan beneficiarse de las políticas de vivienda en los suelos públicos, tanto de la Ciudad Autónoma como del ministerio en Loma Colmenar y agilizar la construcción de viviendas a través del SEPES”. Este futuro convenio permitirá la construcción de unas 1.800 viviendas en una superficie de unas 43 hectáreas en una actuación mixta residencial-empresarial que se realizará en dos fases. “La primera fase será la urbanización, ya finalizada, de 24 hectáreas de superficie incluida la cesión para la construcción del hospital de Ceuta. La segunda fase permitirá la urbanización de otra superficie destinada a viviendas y se habilitarán 33 parcelas industriales para la instalación de empresas y contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad”, concluyó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
 


“Estos convenios abren nuevas expectativas para la vivienda”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reconocido el “incremento notable” de los recursos destinados a Ceuta y que la firma de ambos convenios supone “abrir nuevas expectativas en materia de vivienda”. Juan Jesús Vivas ha comentado las inquietudes que en materia de vivienda le ha transmitido a la ministra en la breve charla que mantuvieron previa a la firma de los convenios. “Compartimos con el ministerio que la vivienda es un asunto de capital importancia para la cohesión social, la vertebración, la integración, la estabilidad y el arraigo de la población”, dijo el presidente. La ministra, por su parte, destacó el esfuerzo presupuestario del Gobierno de 6.822 millones de euros que afectarán a 720.000 familias en toda España para el período 2005-2008 y recordó que la mitad de los PGE corresponden a gastos sociales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto