PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - DOMINGO 15 DE ENERO DE 2006


YOLANDA BEL. EL PUEBLO

POLÍTICA / PARTIDAS
 

Ceuta participa en la reunión sectorial de Asuntos Sociales

Un técnico municipal acudirá a Madrid
para tratar el anteproyecto de la Ley de Dependencia
 

El próximo miércoles, día 18, la Ciudad Autónoma participará en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, con el objetivo de recabar información sobre el anteproyecto de la Ley de Dependencia, aprobado el 23 de diciembre por el Consejo de Ministros. El encuentro “monográfico” se celebrará en Madrid y acudirán todas las Comunidades Autónomas. Por parte de la Ciudad Autónoma, viajará a la capital española un técnico del Ayuntamiento. La consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Yolanda Bel, ha delegado la representación de Ceuta al tener que estar presente en el pleno del próximo miércoles. La Conferencia Sectorial ha sido convocada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Yolanda Bel indica que hasta el momento, el departamento que dirige Jesús Caldera no había remitido ningún tipo de información al Ejecutivo local sobre el anteproyecto de la Ley de Dependencia (que regula la asistencia de personas discapacitadas a partir de los tres años); la consejera ha consultado con responsables de otras autonomías y el resultado ha sido el mismo. “Tenemos que remitirnos a la reunión del miércoles”, indica Bel quien añade que, una vez se tenga sobre la mesa la normativa y características de la ley, la Ciudad comenzará a trabajar, presentando las alegaciones o recursos oportunos. “Además, a partir del día 18 también podremos informar a la ciudadanía sobre este tema”, concluyó la consejera.

Características

El anteproyecto de la Ley de Dependencia contempla que las personas que tengan a su cargo el cuidado de un familiar discapacitado cobren un salario (siempre que se den de alta en la Seguridad Social). El perfil general correspondería con el de gente que ha superado los 65 años de edad, sin recursos económicos para costear atención privada, y cuyo cuidado es asumido por la familia. “Ningún español quedará desatendido y ninguna familia pendiente”, informó en diciembre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La normativa es ambiciosa en cuanto a su alcance, que se gestionará desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El objetivo, según indicó Jesús Caldera, es que se garantice el derecho a la asistencia gratuita, que costearía la Administración estatal. Para sufragar esta medida, cada usuario aportará una cantidad en función de su renta y del patrimonio que posea. Ayuda para pagar los centros asistenciales, facilitar plazas en instalaciones públicas, teleasistencia o ayuda a domicilio serán algunas de las prestaciones que favorezca la Ley de Dependencia, cuyo anteproyecto se consensuó a partir del debate con agentes sociales.

Se determinarán tres categorías: gran dependencia, dependencia severa y dependencia moderada, y cada una contará con dos niveles de gravedad. Lo que también quiso asegurar el ministro Jesús Caldera es que la atención se dará en condiciones de igualdad, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida el afectado. Este ha sido uno de los puntos que más incertidumbre ha creado entre los representantes sociales y económicos que han cuestionado la superposición de competencias estatales y autonómicas.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social melillense, María Antonia Garbín, señalaba recientemente que el anteproyecto no incluía, de forma específica, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y que sería el Imserso el encargado de gestionar la normativa.
 


“Las encuestas están ya muy avanzadas”

Yolanda Bel también informó sobre el estudio sociológico que se está efectuando sobre la juventud de Ceuta. Sigma II es la empresa a la que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales encargó el trabajo, a través de concurso abierto. En estos momentos, se están llevando a cabo las entrevistas a la población, que, según señaló Bel, podrían estar terminadas a finales de este mes. “Las encuestas están muy avanzadas”, indicó la consejera, que explicó que a su término, Sigma II elaborará las conclusiones que darán paso a políticas en materia de juventud que se ajusten a la realidad local.

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social inició hace meses este proyecto, con la intención de determinar los problemas y características de la juventud de Ceuta. Vivienda, educación, ocio y tiempo libre, empleo o emancipación son parte de los ámbitos en los que se centra este estudio sociológico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto