PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES 16 DE ENERO DE 2006


SE REFORESTARÁ EN GARCÍA ALDAVE. ARCHIVO

TURISMO / FERIA
 

La Ciudad presentará en FITUR su atractivo como destino turístico-rural

La apuesta por una fuerte reforestación, incluida ya en la Agenda 21 Local, permitirá que Ceuta tenga un “tirón verde”
 

Reforestar es la clave del cambio. Recuperar la vegetación autóctona de Ceuta y extender la educación medioambiental a todos los sectores de la población son los puntos principales propuestos por la agrupación senderista ceutí Avisce que coordina junto a Septem Nostra las propuestas que deben incluirse en la Agenda 21 Local.

Sobre esta base, la reforestación, se presenta este año la oferta turística de Ceuta en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que se celebra la próxima semana en Madrid. “Una fuerte reforestación nos permitiría cambiar la imagen visual de Ceuta, realzar lo verde y mostrar a nuestros potenciales turistas que no todo en África tiene que ser árido”, asegura el presidente de Avisce, Juan Redondo.

La propuesta se incluye dentro de la Agenda 21 Local, un amplio programa de iniciativas medioambientales que tienen como objetivo el diseño de las directrices que, tanto el Gobierno Autónomo como sus habitantes, deben seguir para garantizar la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.

Como Ceuta no dispone de grandes extensiones de bosque sobre las que actuar, la propuesta de reforestación se realizará en áreas de pequeño tamaño que se encuentran ubicadas en las inmediaciones de García Aldave y el monte Hacho. “Queremos recuperar aquellas zonas que están perdidas o abandonadas y crear un vivero” ha señalado la bióloga Cristina Júlbez, que colabora con Avisce. Para este menester, se plantarían especies vegetales autóctonas de la región Mediterránea y del norte de África como: alcornoques, quejigos, madroños, majuelos o acebuches. Todo ello con un mismo objetivo: hacer de Ceuta un destino turístico atractivo por su riqueza natural.

“Ceuta tiene poco terreno pero muy bueno, que podría resultar de gran interés turístico si se uniese a las rutas de senderismo que permitirían conocer mejor toda esa vegetación”, afirma Júlbez.

Para esta bióloga, la reforestación debe ir unida a otro tipo de iniciativas que la complementen como, por ejemplo, la creación de refugios para la fauna ceutí, el diseño de medidas de protección medioambiental y, sobre todo, la educación. Cristina Júlbez estima que, en general, la gente tiene un gran desconocimiento de la riqueza natural de Ceuta y de cómo debe comportarse con el ecosistema: “para mí, la educación ambiental es fundamental no sólo para los niños, que son el futuro, sino también para los adultos”, explica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto