PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - LUNES 16 DE ENERO DE 2006


Flota ceutí. el pueblo

ECONOMÍA / PESCA
 

Pescadores piden medidas para frenar la competencia marroquí

El sector pesquero confía en que se tenga en cuenta a la flota de Ceuta en el reparto de las cien licencias de pesca en el caladero de Marruecos
 

“Tengo setenta años y nunca había visto una escasez así”, dice José Hernández, presidente de la Cofradía de Pescadores de Ceuta. La pesca no abunda precisamente. Ya no se encuentran atunes en la Almadraba, los boquerones pasaron al olvido, y las redes sólo traen a puerto sardinas, caballas o jureles, especies de poco valor que no encuentra su sitio en el mercado ante la presión de l flota pesquera marroquí. Poco pescado para muchas redes.

Más cien barcos de la flota alauí faenan en las mismas aguas que los pescadores ceutíes. Marruecos es desde hace años el dolor de cabeza del sector pesquero. La mercancía marroquí llena los mercados sin restricción alguna diezmando el valor de las capturas ceutíes.

“Cuando volvemos puerto nuestra pesca carece de valor porque casi todo el pescado que entra viene de Marruecos”, apunta Hernández. “Si yo fuera gobernante impediría muchas cosas”, dice el portavoz de los pescadores, “pero que me tengo que conformar con pedir a la Delegación de Gobierno que haga algo urgentemente para frenar la entrada de mercancía marroquí”.

A la espera de licencias

El pasado mes de diciembre, la Unión Europea y el reino de Marruecos alcanzaron un acuerdo para la concesión de licencias de pesca en el caladero marroquí, el que da de comer a la flota ceutí. Son exactamente 97 permisos que podrían sacar del apuro al sector pesquero de la Ciudad Autónoma, necesitado de cualquier cabo al que agarrarse.

“Yo le pediría (al Gobierno central) que si va a conceder licencias para un centenar de barcos españoles que se acuerden de Ceuta”, suplica el patrón mayor de los pescadores ceutíes, que considera ala flota caballa “merecedora” de una parte del codiciado caladero marroquí. “Deben conceder una licencia a los barcos que siempre hemos pescado en Marruecos, que somos más que vecinos, somos hermanos y hemos trabajado juntos muchos años, así que si dan licencias para Almería, Barbate o Huelva que no se olviden de los pescadores de Ceuta”, advierte José Hernández.

Años de crisis

La dura competencia del país vecino no es ni mucho menos una novedad y sus efectos son cuantitativamente palpables. “En diez años nos hemos quedado la mitad y nos hemos tenido que buscar la vida”, recuerda Hernández, “los pescadores venden los barcos, se jubilan, se van a la Península a pescar porque la competencia de Marruecos nos está machacando y ya no se puede pescar tranquilamente como se pescaba antes”. Las costas de Algeciras, Tarifa o Estepona, además de la Bahía Norte y la Banda Sur son ahora el destino de la flota ceutí que busca en aguas peninsulares las especies de valor que ya no encuentran en la costa africana.

Paradojas de la economía, en una ciudad marcada por la inmigración, la crisis del sector ha empujado a la emigración a pescadores ceutíes que hoy, obligados por la crisis, echan sus redes al otro lado del Estrecho.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto