PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

DEPORTES - MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2006


ENRIQUE JIMÉNEZ Y JOSÉ ANTONIO MUÑOZ. EP

FÚTBOL / AD CEUTA
 

Muñoz saldaría la deuda con la AFE
a cambio recuperar la presidencia

El ex-presidente presenta un aval de 136.348 euros para que el Ceuta pague a los ex-jugadores, a condición de que la junta de Valero abandone el club
 

El ex-presidente de la Asociación Deportiva Ceuta, José Antonio Muñoz Serrano, convocó ayer a los medios de comunicación con la intención de ofrecer una solución a la deuda que mantiene el club blanco con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que, hasta la fecha, le impide realizar incorporaciones en el mercado de invierno. En concreto, el otrora máximo responsable de la entidad caballa anunció la presentación en la Federación Ceutí de un aval solidario a título personal que ascendería a 136.348,12 euros -más de 22 millones de las antiguas pesetas- y que serviría para pagar las cantidades que se adeudan a once ex-futbolistas. El único condicionante que expone Muñoz para que este aval se haga efectivo es que “la junta directiva presidida por Ernesto Valero, que lleva las riendas de la Asociación desde hace seis meses, presente la dimisión y se marche del club de inmediato”.

“Desde que se abrió el mercado de invierno el dos de enero, la actual junta directiva de la AD Ceuta no ha dado ninguna solución al problema que tenía el club con la AFE y José Antonio Muñoz ha decidido dar un paso al frente para arreglarlo. El ex-presidente ha prestado un aval solidario a esta entidad para saldar una deuda que asciende a 136.348 euros. Es decir, que lo avala con su patrimonio personal, con el dinero de su bolsillo”, afirmó Enrique Jiménez, vicepresidente durante la etapa de Muñoz y portavoz ayer del ex-mandatario, quien precisó que “este aval ya se ha comunicado notarialmente al propio Valero y a la Federación de Fútbol de Ceuta”.

Sin embargo, el requisito sin ecuanum para que el máximo acreedor de la AD Ceuta dé validez a dicho aval consiste en que Valero y su junta directiva hagan las maletas antes del jueves 26 de enero, fecha en que vence la validez de este documento. Y en el supuesto de que aceptaran estas condiciones, según comenta el propio Muñoz, él mismo retornaría a la presidencia u optaría por confiar esta labor a un tercero de su confianza. “Me haría cargo de la AD Ceuta personalmente o confiaría en una persona que, bajo mi juicio, supiera gestionar el destino del club tanto en lo económico como en lo deportivo, como se ha venido haciendo durante los nueve años anteriores”, apunta.

Y es que, según José Antonio Muñoz, el responsable que tome las riendas del Ceuta deberá evidenciar capacidad pecunaria y resultados. “Quien se haga con las riendas del club deberá tener capacidad económica para, llegado el caso, avalar el Ceuta por 20 ó 30 millones de pesetas, aunque después lo recupere cuando llegue la subvención de la Ciudad Autónoma. Y el equipo deberá responder en lo deportivo, porque nos ha costado mucho subirlo de Tercera y mantenerlo en Segunda División B”, manifiesta el presidente, quien agrega que, “en estos momentos tan complicados, todos debemos mirar por el bien del Ceuta y no por los intereses partidistas”.

Por otra parte, si la Ciudad Autónoma junto con la Federación de Fútbol de Ceuta aportan una solución para aplazar la deuda con la AFE, Muñoz considera que supondría poner un parche a un barco que está llamado a naufragar. “Aunque ahora solucionen el problema, estoy convencido de que dentro de dos meses tendrán de nuevo los mismos problemas o más graves. Deportivos no lo sé, pero económicos seguro”, indica el ex-presidente, que ya ha contactado “con dos futbolistas” en el hipotético caso de que retomara la dirección de la Asociación. “El Ceuta tiene algunas carencias y tenemos los remedios”, dice.
 


Muñoz defiende su nueve años de gestión económica y deportiva

José Antonio Muñoz defendió en su comparecencia la gestión económica y deportiva que realizó durante los nueve años que presidió la AD Ceuta. “Hace una semana mostramos las cuentas en la Ser y ya no podrán acusar a la Junta saliente de gestionar el Ceuta de manera errónea en lo económico. Y en lo deportivo, al equipo no se le pudo criticar nada, indiscutiblemente. Hemos sido la envidia de todos los equipos del grupo IV de Segunda B y todos los futbolistas querían venir al Ceuta a firmar y a jugar”, afirmó.

Además, Muñoz recordó que aunque se originaron algunas deudas “lógicas” durante su mandato, la Ciudad Autónoma ha sido “recompensada” con creces. “Cuando empezamos en el José Benoliel los abonos costaban de 4.000 a 8.000 pesetas, luego nadie podría pensar que íbamos a tener superávit e, indiscutiblemente, creamos un déficit de 40 millones de pesetas. Al siguiente año, para poder subir al Ceuta tuvimos 37 millones de pesetas de déficit y así sucesivamente, pero nunca aireamos nuestros problemas. Nos centramos en dirigir el club. Sin embargo, cuando jugamos la Copa con el Barcelona, obtuvimos un beneficio de 52 millones de beneficio y los aplicamos a las pérdidas. Siempre hemos tenido deudas. Unas veces más y otras menos, pero le hemos dado a la Ciudad la correspondencia a su inversión, trayendo equipos como el Barça, el Málaga, el Mallorca, el Betis o el Albacete, jugando liguillas e ilusionando a la afición”, aseguró.

Finalmente, Muñoz considera que el club ha perdido credibilidad financiera a consecuencia de la gestión de la actual directiva. “Durante los últimos seis meses se le ha causado un perjuicio al Ceuta. Antes tenía crédito en todas las entidades bancarias, por lo menos en La Caixa y en el BBVA, que era con las que trabajábamos, pero ahora se ha perdido. El Ceuta demostró en el pasado que tenía credibilidad para pagar los pagarés y, por ello, podía negociarlos”, concluye a este respecto el ex-presidente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto