PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - VIERNES 20 DE ENERO DE 2006


acondicionamiento de bateas. reduan.

EMPRESAS / sector del mejillón
 

Víctor Unzalu: “Ocaña se opone a la instalación de las bateas por dinero”

El presidente de Mejillones y Mariscos de
Ceuta denuncia la presión de Septem Nostra
 

CEUTA
Laura Domínguez y Antonio Gómez
local
@elpueblodeceuta.com

El presidente de ‘Mejillones y Mariscos de Ceuta, S.L’., Víctor Unzalu, aseguraba ayer en declaraciones a Radio Nacional de España que el biólogo de Septem Nostra, Óscar Ocaña, “se opone a la instalación de las bateas por dinero”. Así continúa la polémica que se ha suscitado entre la empresa y Septem Nostra por la realización del pertinente estudio de impacto ambiental.

Según explicaba Unzalu, cuyo proyecto se basa en la instalación de 150 bateas para el engorde del mejillón, Ocaña “nos ha presionado para que firmáramos un contrato con él y después con la Fundación del Mar por valor de 49.571 euros. Como nosotros le dijimos que no ahora trata de ponernos en mal lugar”.

La elaboración del informe correrá a cargo de la Fundación AZTI, una empresa de prestigio nacional e internacional que, a juicio de Unzalu, “Ocaña no tiene”.

La organización Septem Nostra había asegurado que “no se está teniendo en cuenta el impacto medioambiental y, según declaró el biólogo de la organización en la misma emisora de radio, “nosotros apostamos por el intento de cría del mejillón y aunque no iremos en contra de Mejillones y Mariscos de Ceuta tampoco vamos a ayudarle -dijo ahora- como lo hicimos cuando él llegó a la ciudad y solicitó nuestra colaboración”, espetó.

Por su parte, el presidente de ‘Mejillones y Mariscos de Ceuta’, aseveró que su empresa “cumplirá todas y cada una de las condiciones necesarias para la conservación del medio marino”. Unzalu, además, invita a Óscar Ocaña a ser “tan extremadamente cuidadoso con los contratos poco elegantes que intenta firmar como nosotros lo somos con el Medio Ambiente marino”.

El biólogo de Septem Nostra se defendía de estas criticas asegurando que “aunque sabemos poco de la cría de mejillones seguro que sabemos más de la situación marina ceutí de lo que pueden saber ellos”.

El presidente de la empresa informaba, por último, que el medio ambiente de Galicia es “más susceptible al impacto y allí se han implantado más de 3.000 bateas sin que nunca haya pasado nada malo” y mostró su rotundidad a la hora de asegurar que la intención de la empresa es aplicar el slogan de que el “mejillón de Ceuta es más que mejillón, es mejillón de calidad”.
 


Ciudad y Delegación apuestan decididamente por la Industria

Tanto la Ciudad (Medio Ambiente) como los servicios periféricos del Estado en Ceuta de este ámbito (Costas, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima); con la anuencia y respaldo personal tanto del presidente de Ceuta, Juan Vivas, como del delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, así como el apoyo, ante esta iniciativa, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, el proyecto piloto de Miticultura trata de dar un giro, un enfoque y una alternativa a la realidad socioeconómica de la Ciudad Autónoma.

En estos momentos, dos empresas cuentan con el beneplácito institucional pertinente para la ejecución de la experiencia sobre el cultivo del mejillón en aguas costeras ceutíes, cuya catalogación -en fase de culminación por la consejería de Medio Ambiente- se estima de Grupo A.

De momento, la empresa ‘Mejillones y Mariscos de Ceuta’ ha instalado sus primeras dos bateas y en la próxima semana se realizará la siembra. La segunda empresa, “Atunasa” aún no ha instalado bateas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto