PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2006


INCENDIO. REDUAN

SIDI EMBAREK / REACCIONES
 

Investigación policial y condena generalizada entre las instituciones

El delegado de Gobierno asegura que el incendio del mausoleo fue “provocado”
 

El incendio provocado del mausoleo de la mezquita de Sidi Embarek, en la madrugada del lunes, no ha dejado indiferente a nadie. La quema del ‘morabito’ ha despertado las críticas de la consejera de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma y del delegado del Gobierno central. Mabel Deu ha resaltado el trabajo que “siempre” ha mantenido la Consejería para “fomentar el respeto de las tradiciones de los inmuebles y los valores patrimoniales” de la Ciudad Autónoma. Su objetivo pasa por “intentar sembrar tolerancia entre las distintas identidades culturales de Ceuta, por lo que recrimina “totalmente” los hechos.

Deu asegura que, en su competencia cultural, va a valorar los daños causados; “aunque está claro que la reparación económica no va a paliar la perdida, porque el valor sentimental y tradicional no tiene comparación y nunca se podrá compensar”. Aún así, matiza que, en la medida de sus posibilidades, “se intentará” restituir todo el desperfecto ocasionado por el fuego y trabajarán para apoyar la restauración del inmueble.

Delegación de Gobierno

El delegado del Gobierno central, Jerónimo Nieto, también se ha pronunciado sobre los destrozos del ‘morabito’ que, según señala, son “evidentemente” intencionados. Nieto ha asegurado que el fuego del inmueble ha sido provocado y que, por esta razón, la Policía “está investigando” los hechos. “Todos los indicios conducen a eso”. A través de los servicios de Información, “se está tratando de identificar” al culpable, aunque, por el momento, “no se pueden hacer conjeturas”, indican fuentes policiales de la Ciudad Autónoma.

Segundo intento

Es la segunda vez que el mausoleo de la mezquita sufre un intento de incendio. Hace cinco meses, unos desconocidos colocaron una bombona de camping gas sobre el ‘morabito’, pero no explosionó porque el guarda del cementerio estuvo alerta y evitó la quema. En ambas ocasiones, el Presidente Vivas ha trasladado su indignación y condena a los responsables del santuario de Sidi Embarek.
 


“Es un acto vandálico que atenta contra toda norma de convivencia”

El responsable del cementerio de Sidi Embarek, Abdeselam Mohamed, se ha mostrado “más dolido por los daños morales que por los materiales”. Según indica, la comunidad musulmana “condena de manera rotunda” el incendio del templo porque es un “acto vandálico que atenta contra toda norma de convivencia entre las religiones”, lamenta .

Los daños han afectado a la estructura interior en general: lámparas, alfombras, ventanas, mobiliario, puerta exterior y el doble de techo de escayola, pero la decoración histórica de la cúpula ha sido “la más dañada”. A este respecto, critica “el poco interés” que ha mostrado la Policía Nacional y Local, en la noche de la quema. Ante la petición de custodia, “todo fueron negativas porque sólo hay dos patrullas de urgencia para toda la ciudad”, recalca Mohamed.

Juan Vivas ha ordenado al arquitecto municipal, Javier Arnáiz, la “urgente” puesta en marcha del proyecto de restauración. Hoy mismo comienzan las obras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto