PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2006


José Luis Rodríguez Zapatero. ARCHIVO

VISITA PRESIDENCIAL / SEMBLANZA
 

José Luis Rodríguez Zapatero, Semblanza de un presidente

Nacido en Valladolid y criado en León
se convirtió en 1986 en el diputado más
joven de la Cámara representando a su circunscripción en el Congreso
 

José Luis Rodríguez Zapatero (nacido el 4 de agosto de 1960 en Valladolid) es el 5º presidente del gobierno de España desde la Transición a la democracia.

Su padre, Juan Rodríguez García-Lozano, es abogado. Su madre, Purificación Zapatero, falleció en octubre de 2000. Su abuelo paterno, Juan Rodríguez Lozano, capitán republicano, fue ejecutado por los nacionales durante la Guerra Civil Española, por negarse a participar en la sublevación y recordar a otros militares que la legalidad vigente era la de la Segunda República Española y llamar a su defensa. El padre de Zapatero tenía entonces ocho años.

Rodríguez Zapatero creció en León. Estudió Preescolar y EGB en el Colegio Discípulas de Jesús de León, Bachillerato y COU en el Colegio Leonés, colegio privado laico. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de León, obteniendo la licenciatura en 1982.

Después de licenciarse, Zapatero fue contratado como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León (1982-1986).

En política

Rodríguez Zapatero, acompañado por su familia, acudió a su primera reunión política el 15 de agosto de 1976 . Era una reunión organizada por el Partido Socialista en Gijón y amparada en la entonces vigente Ley de Asociaciones Políticas. Los partidos políticos habían sido legalizados el 21 de julio de 1976, pero el Partido Socialista no fue legalizado hasta febrero de 1977.

En la reunión, Felipe González, el líder de PSOE y futuro presidente del gobierno, ofreció un discurso que tuvo un profundo impacto sobre Zapatero.

González dijo que «la meta de los socialistas es que la clase obrera asuma el poder para transformar la propiedad de los medios de producción» y que «el PSOE es un partido revolucionario pero no revolucionista o aventurista, ya que defiende la democracia como el medio para llegar al poder».

En 1982 Zapatero se convirtió en el jefe de las Juventudes Socialistas de León.

En 1986 obtuvo un escaño en el Congreso por la provincia de León, convirtiéndose en el diputado más joven de la Cámara.

En 1988 Zapatero fue designado secretario general del PSOE en León después de una compleja lucha interna con la que terminó un largo período de divisiones y confrontación.

Zapatero fue reelegido secretario general con el 68% de los votos en el VII Comité Regional celebrado en julio de 1994. En las elecciones generales de 1996 Zapatero mantuvo su escaño en el Congreso de los Diputados. Al año siguiente Zapatero fue nuevamente reelegido secretario general del PSOE de León, y entró también en la Ejecutiva Federal, máximo órgano del partido.
 


Llegada a la Secretaría General del PSOE

El 12 de marzo de 2000, el PSOE perdió sus segundas elecciones generales consecutivas contra el PP de José María Aznar. Zapatero mantuvo su acta de diputado, pero el Partido Socialista obtuvo solamente 125 escaños, 16 menos que en 1996.

Zapatero decidió que optaría a dirigir el PSOE durante el 35º Congreso Federal de junio de 2000, tras la dimisión de Joaquín Almunia. Impulsó una nueva corriente dentro del partido, más centrista, llamada la Nueva Vía.

El 25 de junio de 2000, Zapatero anunció su intención de presentar su candidatura para la secretaría general en una reunión en León. En su discurso, hizo una declaración de principios:

1. Construir una sociedad que acepte a todos los inmigrantes.

2. Dar prioridad a la educación y crear empleo estable.

3. Dar a los padres más tiempo para pasar con sus hijos y cuidar a los ancianos.

4. Promover la cultura.

5. Convertir a España en un país admirado por ayudar a los más necesitados.

6. Ayudar a éstos con iniciativas de calidad.

7. Fomentar la democracia, adecentar la política y promover los valores por encima de los intereses coyunturales.

Zapatero era el \"candidato sorpresa\". Los críticos señalaban su inexperiencia mientras que los que le apoyaban indicaban que era la figura reformista que necesitaba el PSOE. Zapatero ganó por un escaso margen (De 995 sufragios, obtuvo 414 apoyos; José Bono consiguió 405).

Esta inesperada victoria se produjo gracias al apoyo del PSC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto