PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2006


 El presidente del Gobierno. nicol's

POLÍTICA / VIAJE OFICIAL
 

Zapatero anuncia la creación de un vial entre el puerto y la frontera

El presidente del Gobierno central atendió las solicitudes de la Ciudad y proclamó en Ceuta la igualdad de sus ciudadanos con el resto de españoles
 

Un nuevo vial que una el puerto con la frontera de Ceuta con Marruecos, la construcción de un nuevo Palacio de Justicia y partidas para la inmigración, son algunas de las actuaciones que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a la ciudad. Después de la reunión institucional con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el jefe del Ejecutivo nacional recordó las actuaciones que su Gobierno está realizando en Ceuta. Rodríguez Zapatero se refirió a las obras del nuevo hospital, “un servicio básico para lograr el bienestar de los ceutíes”, al incremento de ayudas para los familiares que tengan que acompañar a los enfermos a otras ciudades, a la construcción de dos centros educativos, uno de primaria y otro de secundaria, y a la creación de un centro polivalente para la atención de personas mayores y discapacitados. Además, el presidente del Gobierno central aseguró que es consciente de la importancia que tiene para Ceuta la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada y manifestó su compromiso con el Gobierno de la Ciudad “a elaborar planes singulares de rehabilitación que mejoren la calidad urbanística y que favorezcan el equilibrio del conjunto de la Ciudad”; unas actuaciones que se contemplarán en el Plan de Vivienda 2005-2008.

La remodelación de la red de abastecimiento de aguas, “para que los ceutíes puedan contar con un suministro adecuado durante las 24 horas”, y el incremento de partidas destinadas a favorecer la consecución de empleo entre los más jóvenes, fueron otros de los apartados que destacó el presidente del Gobierno central.

Anuncios

Si en Melilla el jefe del Ejecutivo nacional anunciaba la construcción de un nuevo hospital, Ceuta no podía ser menos. Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a “construir un nuevo vial que una el puerto con la frontera que separa a Ceuta de Marruecos”. Una nueva infraestructura que se pondrá en marcha en 2007, una vez que se elabore el proyecto previo, “algo que ocurrirá a lo largo de 2006”.

Como segundo anuncio el presidente del Gobierno aseguró que Ceuta tendrá un nuevo Palacio de Justicia así como un incremento de la seguridad y “un compromiso social con los fenómenos derivados de la inmigración ilegal”.

Antes del anuncio de actuaciones era el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el que daba a conocer las reivindicaciones “legítimas” que le había trasladado al jefe del Ejecutivo. Juan Vivas puso de manifiesto durante tres cuartos de hora de reunión la necesidad de llevar a cabo inversiones que sirvan para paliar el déficit que tienen “determinados servicios públicos fundamentales”; inversiones para “abrir nuevos horizontes a la estructura económica de Ceuta”, incentivos para contrarestar “nuestras especifidades y dificultades en el ámbito económico”. En concreto, según indicó Vivas, “me he referido a la ampliación de las bonificaciones al transporte marítimo y a la Seguridad Social”.

Además, el presidente ceutí solicitó un incremento de la partida económica en materia de vivienda y empleo; áreas cuyos déficit dijo conocer el propio presidente del Gobierno; así como una mayor atención a los Servicios Sociales y al Medio Ambiente ceutí, a la necesidad de revisar los tipos de gravamen del IPSI y de establecer una atención especial al problema que tiene la Ciudad en materia de menores y Sanidad. Vivas también manifestó el deseo de la Ciudad de convertirse en Comunidad Autónoma así como el de que el próximo programa operativo “no disminuya la capacidad inversora de Ceuta como consecuencia del efecto estadístico”. Unas peticiones que, según el presidente ceutí, “han adquirido el rango de expectativas gracias a la atención prestada por el presidente de la nación”.
 


“La visita transmite tranquilidad, ánimo y confianza a los ceutíes”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, agradeció durante el discurso institucional la visita del presidente del Gobierno central ya que, según indicó, “transmite tranquilidad, ánimo y confianza a los ceutíes”. Por su parte, Rodríguez Zapatero, manifestó su satisfacción “por estar aquí” y aseguró que su viaje “responde a una necesidad de los ciudadanos y al deber del Gobierno de que todos los españoles tengan el mismo trato y sientan cercano a su Gobierno”. Zapatero solicitaba después la colaboración del Ejecutivo local de quien, según respondió Vivas, “siempre encontrarás una actitud comprometida, un ánimo colaborador y una lealtad absoluta”. La misma lealtad que Rodríguez Zapatero demostraba en la dedicatoria que rubricó en el libro de Honor: “Para la Ciudad de Ceuta, sus ciudadanos y sus culturas. Con cariño y lealtad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto