PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2006


comparecencia  de Vivas (i) y bel reduan.

visita ofical del presidente del gobierno / reacciones
 

Vivas: “Las reacciones de Marruecos tienen un valor secundario”

El presidente del Gobierno local considera que la solicitud de la soberanía es una “petición cansina” a la que ya “estamos acostumbrados los ceutíes”
 

CEUTA
Laura Domínguez
lauradominguez@elpueblodeceuta.com

“Una reacción que tiene un valor secundario”. Así se refería ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a las declaraciones que el miércoles realizó el embajador marroquí en España, Omar Azziman, y en las que solicitaba la soberanía de Ceuta y Melilla. El embajador del Reino marroquí aseguraba, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno central, que “las relaciones entre ambos países no se verán afectadas por la inoportuna visita de Rodríguez Zapatero a Ceuta y Melilla, aunque sí es necesario incluir el futuro de ambas ciudades en un diálogo bilateral que no debe tener asuntos tabú”.

A pesar de que Vivas afirmó que no quiere “darle más notoriedad al asunto” porque “no considero adecuado estar respondiendo continuamente a provocaciones”, el presidente ceutí explicó que “los ceutíes ya estamos acostumbrados a que se produzcan estas declaraciones cada vez que ocurre algo de notoriedad en Ceuta”. En respuesta a la reacción de Marruecos el presidente ceutí aseveró que, “aunque no soy nadie para dar consejos”, recomendaría a “los medios de comunicación y a los políticos marroquíes que mirasen un poquito para dentro, que analicen los déficit democráticos del país que procuren dotar a este país de las correspondientes infraestructuras en beneficio de sus ciudadanos y que pongan en marcha la recuperación de los derechos civiles de Marruecos antes de mirar tanto para Ceuta”.

Por este motivo, Juan Vivas, resaltó que “no me importa lo que diga Marruecos, lo que de verdad me importa es lo que hagan las instituciones públicas de nuestra nación y lo que piensen los ciudadanos españoles; el resto de opiniones tienen un valor secundario”.

El presidente también indicó que los ceutíes “somos los primeros que queremos entablar y mantener unas buenas relaciones con el Reino vecino” pero, puntualizó, que “esta relación debe estar enfocada desde el punto de vista de la colaboración mutua en beneficio de ambas partes y debe ser absolutamente compatible con el respeto a la defensa de nuestra integridad territorial”.

Juan Vivas, que aseguró que durante el encuentro con Rodríguez Zapatero “no se habló de Marruecos” y para lo único que se hizo referencia fue para plantearle la necesidad de poner en marcha la aduana comercial, reiteró las razones por la que Ceuta defiende y solicita la defensa de su españolidad. “Ceuta tienen acreditada su españolidad por razones tan poderosas como que es España desde antes que Marruecos existiera, que fue uno de los primeros Ayuntamientos que se constituyeron tras las Cortes de Cádiz; Ceuta no reconoce otra bandera que no sea la española y no concibe otra soberanía que no sea la española y nunca hemos sido colonia”, afirmó contundente el presidente ceutí.

Por último, el máximo responsable del Ejecutivo ceutí manifestó su deseo de que la visita del presidente del Gobierno central “no sea devaluada por lo que digan fuera de España”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto