PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2006


CURSO DEL PROGRAMA DIDÁTICO. EL PUEBLO.

educación / agencia tributaria
 

‘Generación T’ impartirá educación fiscal a 900 niños al año vía Internet

El usuario aprende cuestiones como el funcionamiento de las administraciones públicas e impuestos como el IVA y el IRPF
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

Unos 900 niños ceutíes conocerán anualmente los secretos de la Agencia Tributaria a partir de un programa específico de divulgación a través de internet que incluye un juego de preguntas y respuestas y varias unidades didácticas. El portal www.agenciatributaria.es cuenta con el juego ‘Generación T’, un paseo por una ciudad virtual dirigida a niños y adolescentes en el que el usuario puede escoger entre cuatro protagonistas con los que recorre diferentes escenarios como el colegio, la biblioteca, el parque, el hospital el tren, la tienda o la Agencia Tributaria. “A través de preguntas relacionadas con la educación fiscal, el escolar va desentrañando el complejo mundo de los impuestos, una disciplina que puede resultar algo arisca si no se trata de un modo dinámico y divertido”, explicó Carlos de Parada, responsable de divulgar el portal entre los colegios ceutíes.

Mediante un diálogo al estilo del cómic, los personajes van avanzando escenarios a medida que responden preguntas referentes al funcionamiento de las administraciones públicas, el modo que éstas tienen de obtener recursos y aprenden conceptos como el impuesto, y en particular el IVA y el IRPF. “Este primer año, al ser un proyecto a nivel nacional, no se incluye el IPSI, pero pretendemos introducir esta figura en años sucesivos”, explicó la coordinadora del proyecto, Marisol Ferreira Ruíz. El portal cuenta con dos accesos, uno para profersores y otro para alumnos, diferenciado a su vez por edades en tercer ciclo de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

El portal de internet de educación cívico-tributaria dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria y estudiantes de ESO ha sido creado por la Agencia Tributaria en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales. La web recibe más de 50.000 visitas mensuales y la Agencia Tributaria de Ceuta será encargada de divulgarlo y explicarlo en todos los colegios de la Ciudad Autónoma, llegando aproximadamente a 900 escolares anualmente. “Visitamos unos cinco colegios al mes y algunos alumnos vienen también hasta la Agencia para aprender a usar el programa. A nivel nacional, el programa didáctico ha llegado a unos 40.000 niños”, explicó Carlos de Parada.

La rueda de prensa ofrecida por la Agencia Tributaria de Ceuta, finalizó con la llegada de los alumnos de 6º de primaria del colegio Inmaculada, que presenciaron la explicación del programa a cargo de Carlos de Parada.
 


Transmitir valores de responsabilidad

El objetivo del programa de Educación Cívico-Tributaria es transmitir valores de responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. “En el portal se identifican los bienes y servicios públicos, su valor económico y repercusión social y se explican las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos”, explicó la coordinadora del proyecto, Marisol Ferreira Ruíz.

Estos programas de educación tributaria se vienen desarrollando desde hace tiempo en países como Reino Unido, Suecia, Noruega y Estados Unidos entre otros. En el último barómetro del Instituto de Estudios Fiscales, el 73% de los entrevistados aseguraba que, si se impartiera alguna educación cívico-fiscal en la escuela, se cumplirían mejor las obligaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto