PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2006


arenas reunido con la ejecutiva. nicol's.

PARTIDO POPULAR / VISITA OFICIAL
 

Arenas propone reforzar lazos bilaterales con Ceuta y Melilla

Pretende insertarlo en el articulado
del nuevo Estatuto de Andalucía y
ampliar el ámbito de colaboración a la ‘cooperación’ y la ‘asistencia’
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, explicó ayer, el carácter de la enmienda que ha presentado a la reforma del Estatuto andaluz, que se encuentra actualmente en curso, y que afecta a las relaciones especiales que esta comunidad mantiene con las ciudades de Ceuta y Melilla. “Se trata de que aprovechemos la reforma del estatuto de autonomía de Andalucía para encontrar beneficios para Ceuta”, explicó Javier Arenas.

La iniciativa pretende modificar la Disposición Adicional III, convirtiéndola en parte del articulado del Título noveno del estatuto. “Es una revisión para mejorar la disposición contemplada en el Estatuto relativa al establecimientro de relaciones de especial consideración entre Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta revisión persigue un avance, el de mejorar y ampliar el ámbito objetivo de estas relaciones”, explicó el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara.

El artículo sería además modificado en su redacción. Si bien hasta el momento estas relaciones se mantenían en el ámbito de la colaboración, el Partido Popular de Andalucía pretende ampliarlo al ámbito de la cooperación y de la asistencia. “Esta cuestión, teniendo en cuenta las dificultades que a Ceuta se le presentan en relación con determinados servicios públicos, es de especial importancia”, dijo Juan Jesús Vivas.

Imperativo

Por último, se sustituirá la categoría optativa que tiene la disposición, por una categoría imperativa. Dicho en términos literales se trata de sustituir el término ‘podría mantener’ por ‘mantendrá’. “De esta manera no habrá posibilidad de eludir el compromiso de mantener este tipo de relaciones especiales. Y esto es importante porque en el pasado ya constaba y no ha supuesto mejoras reales en relación a Ceuta”, explicó Javier Arenas.

El Gobierno de la Ciudad considera muy positivo intensificar las relaciones con la Junta de Andalucía en áreas tan significativas como el deporte, los servicios sociales, el turismo, la función pública, las comunicaciones o el desarrollo económico. Para Jesús Vivas, esta propuesta conecta con el sentir de los ceutíes, ya que, “sin que esto vaya en menosprecio de la singularidad y los rasgos característicos de Ceuta, cultural y sentimentalmente, también somos Andalucía”.

El presidente del PP andaluz quiso trasladar un compromiso de presente y de futuro con la ciudad en el sentido de que Ceuta “ha sido es y será española”. “En esta cuestión no caben las tibiezas, no caben las medias tintas y no cabe el quedar bien con todo el mundo”, comentó Arenas.

Javier Arenas también valoró la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Ciudad Autónoma. Arenas recordó que acompañó como ministro al ex presidente José María Aznar en dos ocasiones y que “lo importante para Ceuta es que se trabaje 365 días y que una visita no sirva de coartada para el resto del año”.
 


“Arenas fue el artífice de la rebaja en la Seguridad Social”

La modificación propuesta por el partido popular en la reforma del Estatuto de Andalucíaencontrará la “justa y necesaria” réplica en el texto que se está redactando para que la Ciudad Autónoma se constituya en autonomía. “El PP a través de la comisión que lleva este asunto propondrá una disposición en términos literales iguales y equivalentes al que Andalucía propone, respetando siempre la autonomía de la comisión de presidencia y la voluntad de las distintas formaciones polítcas”, explicó Juan Jesús Vivas.

El presidente Vivas elogió la vinculación de Javier Arenas con Ceuta y su implicación en todos los asuntos que pueden mejorar las trabas que tradicionalmente tiene esta ciudad. “Por poner un ejemplo de importancia, la bonificación en las cuotas de la Seguridad es obra y gracia de Javier Arenas”, dijo Juan Jesús Vivas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto