PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2006


moya (i) y  palomo (d). archivo.

visita oficial / reacciones
 

El PSOE insiste en que el
Estatuto andaluz ya recoge las relaciones con Ceuta

Palomo señala que los textos estatutarios, al ser normativas Orgánicas, no pueden modificarse a través de las firmas ciudadanas
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

María Antonia Palomo, secretaria del PSOE de Ceuta, compareció ayer ante los medios para abordar la visita que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, realizó a la Ciudad Autónoma. Después de resaltar lo positivo de la visita de Rodríguez Zapatero, Palomo subrayó el hecho de que el Estatuto andaluz ya reconoce en su articulado una relación especial con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y enumeró una serie de actuaciones, fruto de ese acuerdo autonómico como los menores tutelados por centros andaluces; los “cientos de escolares” que se benefician de las colonias de verano; el convenio de intercambio entre ambos cuerpos de funcionarios; la recepción de la emisión de Canal Sur; o los más de 17.000 melillenses atendidos el pasado año en las instalaciones sanitarias de Andalucía. “Que no venga a dividir a ceutíes y andaluces”, apostilló la responsable socialista en referencia a Arenas, “y que se centren en ganar las elecciones”.

María Antonia Palomo, que estuvo acompañada del secretario de Organización del partido, Enrique Moya, arremetió de nuevo contra el responsable popular y su visión sobre lo que debe incluir o no el texto estatutario de Andalucía: “en vez de salirse de la Comisión, que se ponga de acuerdo y no venga a meter cizaña a Ceuta”.

Pero el andaluz no fue el único estatuto del que se habló en la comparecencia del PSOE. El texto catalán y la campaña popular para recabar firmas de rechazo a su aprobación, centraron una vez más las críticas de la secretaria socialista, que explicó el articulado, al ser una ley de carácter orgánica, no estaría sujeta en ningún caso a la modificación a través de la recogida de firmas. Ese medio millón de rúbricas “ilegales y para asustar a los españoles”, según las definió Palomo, no serían vinculantes.

Competencias más claras

Además, frente al discurso rupturista del Partido Popular, Palomo indicó que el futuro Estatut catalán “está perfectamente adaptado a la Constitución”, ya que, entre otras cosas, “clarifica las competencias” y sólo crearía dos nuevas: en materia de inmigración y sobre nuevas tecnologías, además de “garantizar la solidaridad interterritorial”. Al hilo de esta afirmación, el Partido Socialista pidió una recomposición del debate político entre las distintas formaciones antes de iniciar campañas de este tipo.
 


Después de la visita “muchos discursos tendrán que cambiar”

María Antonia Palomo volvió a valorar el impacto de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la Ciudad Autónoma. Para la secretaria general de los socialistas ceutíes, tras la visita presidencial “muchos discursos y actitudes tendrán que cambiar”, en referencia al Partido Popular y su entorno. Palomo arremetió de nuevo contra los populares asegurando que “los compromisos del presidente serán tangibles” a diferencia de los del PP y que Javier Arenas debería haber demostrado “este amor repentino por Ceuta cuando era ministro”, -el líder del PP andaluz había asegurado, en relación al viaje presidencial, que “una visita de un día no es nada”-. Por otro lado, Palomo incidió una vez más en el agradecimiento de los socialistas por el recibiendo ciudadano, -“los ceutíes fueron los verdaderos protagonistas”-, a Zapatero y por el apoyo recibido de otras formaciones locales. Y señaló que la acción del jefe del Ejecutivo es compatible con el mantenimiento de buenas relaciones con Marruecos. La apertura del Biutz, la relación de puestos sanitarios, o la mejora de la red de aguas fueron algunos de los proyectos socialistas que recordó Palomo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto