PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2006


trabajos con el mejillón. archivo.

INDUSTRIA / sector mejillón
 

‘Atunasa’ prevé instalar sus bateas en la bahía norte durante la la próxima semana

El balizamiento ya se ha efectuado mientras
se espera la llegada del barco de labor
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

Los socios de la empresa ‘Atunasa’, perteneciente al grupo ‘Punta Almina’, presidido por José Manuel Guerrero prevé instalar sus primeras bateas, en la zona delimitada para el desarrollo de su proyecto piloto, durante la próxima semana, una vez haya llegado a Ceuta el remolcador que traerá las estructuras de madera y el barco de labor para el trabajo de la miticultura.

Adquirida en propiedad la nave para los trabajos a realizar, ‘Atunasa’ espera que allá por el mes de octubre se pueda disponer de resultados fiables para determinar el previsible buen desarrollo de esta industria de la que, subrayó “no se prevé que el cultivo tenga un impacto negativo en el medio marino”. Guerrero argumentó que los moluscos se alimentan de forma natural y no mediante la aportación de piensos como ocurre en el caso de la piscifactoría.

Regreso al mar

Aunque son dos años de trabajos en este nuevo proyecto, ‘Atunasa’ cuenta con más de veinte años de experiencia en labores del mar. No en vano esta empresa, de caracter familiar, llegó a disponer de tres almadrabas en Marruecos e, incluso, una fábrica conservera en Tetuan, recordó el presidente del grupo.
 


Ceuta debe buscar un nuevo modelo económico

Cuando se observa mes a mes el descenso de las ventas al por menor de una ciudad que en los últimos veinte años ha vivido del comercio. Cuando el desarrollo del comercio transfronterizo no parece encontrar un sistema seguro al depender de un tercer país y no del nuestro pese a sus intentos, el mar siempre fue una salida natural a la economía de Ceuta. Así lo entendieron los fenicios cuando instalaron fábricas de salazones para aprovechar los recursos marinos.

En estos momentos, la miticultura y la subindustria que de ella pueda derivarse en el ámbito de la manufactura, puede ser una excelente salida de la que las instituciones (Administración central y local) han visto con buenos ojos las iniciativas tanto de ‘Atunasa’ como de ‘Mejillones y mariscos de Ceuta S.L.”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto