PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2006


zapatero en ceuta. reduan.

viaje oficial del presidente del gobierno / reacciones
 

Zapatero reconoce que “no fue fácil” tomar la decisión de venir a Ceuta

El presidente del Gobierno cree que el mérito está en “fortalecer la convivencia”
 

CEUTA
Europa Press / Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, participó ayer en el Consejo Nacional del Partido Socialista Catalán (PSC). En su intervención, habló sobre el Estatut, sobre los ‘papeles de Salamanca’ y también sobre Ceuta y Melilla.

El presidente señaló que visitar ambas Ciudades Autónomas no le resultó “una decisión fácil”, aunque no quiso entrar en más detalles.

La dificultad de esa decisión la equiparó con la del proceso de criterios seguido en la crisis de los ‘papeles de Salamanca’. El jefe del Ejecutivo, en cualquier caso, asume la decisión de la visita a ambas ciudades porque “lo que tiene mérito es fortalecer la convivencia democrática”.

Zapatero aprovechó su discurso para recordar los proyectos que tiene su Gobierno en cartera y que convertirán este período gubernamental en una “época de avances y conquistas democráticas, con la paz, la convivencia democrática y la extensión de los derechos cívicos y sociales como eje”. Así, citó la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia, pero hizo especial hincapié en resaltar su confianza en “el fin de la violencia” en el País Vasco.

Reacciones en Marruecos

La visita que el pasado martes y miércoles hizo el presidente del Gobierno a Melilla y Ceuta no estuvo exento de polémica tanto en la oposición del Partido Popular como fuera de nuestras fronteras, en el vecino Marruecos. Los primeros exigieron al jefe del Ejecutivo que reafirmase la españolidad de ambas Ciudades Autónomas, algo que no se produjo y que en los principales periódicos marroquíes se tomó a bien hasta el punto de que rotativos como ‘La nouvelle tribune’ titularon su información: “Zapatero en Ceuta y Melilla, mucho ruido para nada” señalando que la visita respondía a “motivaciones y objetivos relevantes de la política interior del país”.

El diario ‘Aujourd’hui le Maroc’ destacó que Zapatero “no hizo referencia específica al carácter español de estos territorios reivindicados por Marruecos tal y como deseaba la oposición”. En cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países, el periódico decía que “a pesar de las críticas emitidas por el portavoz del Gobierno, Nabil Benabdellah, que había calificado la visita de inoportuna, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, había negado cualquier tipo de tensión”.

En este mismo sentido se manifestaba la revista ‘Tel quel’ que afirmaba que la visita de Zapatero no había provocado ninguna crisis diplomática entre Madrid y Rabat ya que el presidente había sido muy discreto. Su enviado especial señalaba también en esta información que “los marroquíes de los presidios no están encantados con la visita pero son raros aquellos que creen en la marroquinidad de los presidios”.

El rotativo más crítico con la visita ‘La nouvelle tribune’ señalaba que “existe un desacuerdo profundo desde siempre en torno a esta cuestión aunque no hay que considerarlo como prioritario en el examen de nuestras relaciones bilaterales”. Sin embargo, en la misma información se mostraba confiado en que esta situación cambie “como fue el caso de Macao y Hong Kong para China”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto