PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2006


juan jesús vivas. archivo.

Estatuto de autonomía / propuestas
 

Vivas apela al consenso en la próxima reforma estatutaria

Llama al respeto hacia el trabajo de la Comisión Informativa que se encarga de la propuesta y a que no se viertan declaraciones fuera de ella
 

CEUTA
Antonio Gómez
antoniogomez@elpueblodeceuta.com

El presidente de Ceuta ha pedido unidad y ha llamado al consenso en la elaboración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía ceutí después de las críticas vertidas desde la UDCE tras la declarar como de “no muy afortunada” la campaña de recogida de firmas propugnada por el partido localista para que la lengua árabe sea protegida en el nuevo Estatuto.

Juan Jesús Vivas pidió respeto a los trabajos de la Comisión informativa, “entendemos que la mejor forma de respetar esta comisión es no hacer declaraciones públicas al margen de esta comisión”, motivo por el que el presidente no quiso profundizar más allá del asunto.

Argumentó además que: “cualquier declaración que haga puede perjudicar en algun sentido la aspiración del consenso. Aquí debemos buscar ese acuerdo porque es lo que nos demanda el Pleno y esto no es un tema baladí. Debemos tratar de buscar el consenso y que la propuesta sea por unanimidad”.

Vivas recordó que existe un acuerdo plenario por el que se encomienda a la Presidencia la elaboración de la propuesta de reforma con el requisito de que sea una reforma “unánime”, reiteró.

“Estamos trabajando y haciendo todo lo posible para conseguir ese aval que significa la unanimidad. Estamos trabajando para que ello sea así. y daremos respuesta al sentir de la ciudadanía para que Ceuta acceda al rango de Comunidad Autónoma mediante lo dispuesto en la Disposición Transitoria V, sin perder de vista que debe ser un documento de todos y amparado y soportado por todos”, incidió.

El presidente de la Ciudad Autónoma valoró que “Ceuta, por su situacion política y económica, requiere un plus añadido en favor del consenso”.

Mientras que Mohamed Alí y líder de la UDCE acusó al jefe del Ejecutivo de pecar de “cinismo” cuando valoró la recogida de firmas para la defensa de la lengua árabe “patrimonio de todos los ceutíes”, Juan Jesús Vivas se ha posicionado contundentemente en la búsqueda del consenso para cumplir lo mandatado por el Pleno y lo designado por el Partido Popular “nuestra posición -dijo Vivas- es la de acercar posturas con el Partido Socialista Obrero Español y que aproximemos posturas con los partidos localistas”.

El jefe del Ejecutivo ceutí razonó que la reforma del Estatuto de Autonomía debe realizarse mediante el acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos de ámbito nacional y de acuerdo con las posturas de los partidos localistas con representación en la Asamblea, “porque la reforma del Estatuto debe ser algo de todos”.

Finalmente, el presidente de Ceuta fue claro cuando afirmó respecto de la reforma que “debemos aspirar al consenso”, en relación a los trabajos que se han de desarrollar en el marco de la comisión informativa que elabora la propuesta sobre la midificación del texto estatutario.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto