PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2006


mª luisa merlo con otros actores. asle.

teatro/ actuaciones
 

La versión teatral de ‘La Ratonera’ “ha logrado romper la cuarta pared”

María Luisa Merlo hace un llamamiento para “unificar criterios” en la crisis del teatro
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

‘Te dí la vida entera’, título de la novela de la escritora cubana, Zoé Valdés, bien podría ser el resumen de las memorias de la actriz María Luisa Merlo. El 6 de diciembre de 1956, se subía por primera vez a un escenario, en Verona (Italia), y a punto está de cumplir 50 años de plena dedicación. “Me quedo con todo, no perder la ilusión es el milagro de mi vida”, y es que, a su juicio, un buen actor es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. Ayer se mostró de muy buen humor en la comparecencia de prensa. Era la primera vez que pisaba tierras ceutíes y aseguró que volvería.

Merlo participa en el montaje teatral de ‘La Ratonera’, de Agatha Christie que, este fin de semana, ha supuesto un sorpresivo doblete en el ‘Siete Colinas’, ante el éxito de taquilla. La actriz, que hace el papel omipresente de la autora del guión radiofónico más famoso de la historia y de otro personaje más anónimo, asegura que la versión del director Ramón Barea “ha logrado romper la cuarta pared” porque es una visión madura que ha optado por “quitar el polvo” del tradicional género del suspense y la intriga. Agatha Christie “se sorprendería”, afirma.

En el montaje confluyen varios actores aragoneses con los que lleva realizando 34 funciones, “aunque sólo iba a participar en siete”. El proyecto funciona desde hace once años, Agatha Christie “se lució, esto no tiene fin”, ironiza.

Eterna crisis

Merlo también se refiere a la problemática de la oferta-demanda de las Artes escénicas. A este respecto, opina que la situación del teatro está “como todo, raro”. El panorama crea un cierto desconcierto y, en su opinión, la solución pasa por “unificar criterios”. Para la actriz resulta sencillo ver en que ciudades se sabe de teatro. Lo importante es que se cree una auténtica conciencia de programación para que no haya un lugar donde el público no conecte con los intérpretes. “Situación que se aprecia enseguida”.

Argumento

El clásico de la novela negra presenta a un matrimonio que ostentan una casa de huéspedes, en una fría noche de invierno, en la campiña inglesa. Giles y Molly Ralston acogen en su casa a una serie de personajes, un tanto intrigantes, de los que poco se sabe. Leslie Caswell es una mujer extranjera, que vive sola y está adelantada a su tiempo. Fumadora, amante del buen whisky y de la lectura, se encuentra, en el hostal, con Christopher Wren; un personaje treintañero, un tanto desequilibrado, y con la señora Boyle. Esa misma noche, uno de los huéspedes fallece. Incógnita: ¿quién es el culpable del asesinato?. La llegada de la policía (sargento Trotter y Mayor Metcalf) enturbia la, ya de por sí, extraña situación. Todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Rebelde

Una vez se levanta el telón, Merlo se reconoce “muy rebelde” porque hace lo que le da “la gana”. Su peculiar Agatha Christie interviene “constantemente”, lee la novela a sus estimados Hércules Poirot y Mrs Marple. Un estilo propio que ha mutado de generación en generación. Hija, nieta y madre de actores. El sello de la casa marca. “Cargo el archivo de datos”, comenta la actriz. Para la protagonista de ‘Leonor de Aquitanía’ es muy importante intercambiar opiniones con sus hijos. Tanto como abrir del teatro Maravillas, el sueño de su padre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto