PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2006


antonia maría palomo. reduan

entrevista / antonia maría palomo
 

“El diputado González ha hecho unas declaraciones impresentables”

Antonia María Palomo es Secretaria General de los Socialistas de Ceuta
 

CEUTA
Manolo de la Torre

manolodelatorre
@elpueblodeceuta.com

Pregunta: ¿Cuánta quina tuvo usted que tragar a partir de que se publicara la postura mantenida por ZP ante Driss Jettu?
Respuesta: No tragué quina, pero sufrí mucho al interpretarse de manera equivocada la actitud del presidente del Gobierno.
P. ¿Fueron los peores momentos que ha vivido como secretaria general?
R. No fueron los peores, seguro que no; aunque sí fueron difíciles.
P. ¿Se le ocurrió llamar a algún cargo de su partido para que le explicara por qué se había producido semejante disparate?
R. No. Porque yo estuve viendo en directo lo ocurrido, y conociendo al presidente, pensé, inmediatamente, que no había sido un acto de silencio que guardara relación con la presencia del ministro marroquí.
P. ¿Qué sintió cuando ZP, durante el Debate del Estatuto de las Autonomías, anunció que vendría a Ceuta?
R. Debo decirle que no entendí cómo el presidente de la Ciudad habló en el debate de lo mal que se encontraba Ceuta, cuando no hacía mucho, declaraba que estábamos tan bien, tan bien..., que José María Aznar se merecía ser nombrado hijo adoptivo de Ceuta. Una hipocresía política que, tarde o temprano, se acaba pagando.
P. Bien, pero no me ha respondido a mi pregunta sobre qué sintió cuando ZP anunció que vendría a Ceuta.
R. Mucha alegría. Aunque yo ya sabía que el presidente tenía muchas ganas de venir a Ceuta.
P. ¿Rezó para que la indisposición del presidente no arruinara el viaje?
R. En absoluto. Yo sé que es un hombre joven y fuerte y que terminaría recuperándose de esa gastritis vírica, siempre tan molesta, para viajar hasta esta tierra. De todos modos, se le notaba que había perdido kilos.
P. Cuál fue el menú que se sirvió en la cena que le ofrecieron ustedes?
R. No cenamos. Lo que sí hicimos es charlar, mientras él daba cuenta de una tortilla a la francesa con algunas lonchas de jamón y un plátano triturado.
P. ¿Está convencida de que muchos militantes del PP deseaban que José Luis Rodríguez Zapatero, alegando cualquier motivo, hubiera desestimado, a última hora, el venir a Ceuta?
R. Por supuesto. No me cabe la menor duda (risas). No se puede usted imaginar lo enfadados que estaban muchos porque ZP estaba cumpliendo con lo prometido. Incluso me consta que ponían velas negras para que la visita se malograra. Velas que también ponen, en ocasiones, para pedir contra mí. Algo que me produce mucha risa.
P. ¿Piensa usted que le hacen vudú?
R. No. Pero sí que algunos tienen malos pensamientos contra mí. Ja, ja, ja.
P. ¿Puede ser considerada como apuesta fuerte la visita de ZP?
R. Sin duda. Y, naturalmente, esa visita nada tiene que ver con las visitas de un Aznar que venía a decir, más, más, más... Como acto electoral.
P. ¿Qué ha significado para usted, como secretaria general de los socialistas de Ceuta, el que ZP pusiera los pies en esta tierra?
R. Algo muy importante. Si ya lo era para los ciudadanos y para el gobierno de la Ciudad, para mí suponía un hecho de suma importancia. Porque era algo que yo me había marcado en mi andadura como secretaria general.
P. ¿Cómo vivió la visita?
R. Con serenidad. Pero, a su vez, con esa alegría que se tiene cuando consigues hacer realidad una cuestión pendiente.
P. ¿Se emocionó?
R. Claro que sí. Y me sucedió en dos o tres ocasiones.
P. ¿Qué fue lo más destacado que le dijo el presidente?
R. Que le seguía encantando la ciudad. Y, sobre todo, lo mejor es que entendió la necesidad que tenían los ciudadanos de que viniera. Y salió muy satisfecho del trato recibido por éstos. Que fueron los verdaderos protagonistas de ese día.
P. ¿Esperaba el recibimiento institucional que le dispensó Juan Vivas?
R. Yo sabía que no iba a darse ningún tipo de problema. Puesto que mi confianza en las instituciones es ilimitada. Y creo, además, que ZP no se merecía ningún tipo de descortesía. Ni él ni ningún otro presidente que hubiera tomado la decisión que él tomó.
P. ¿Se ha enterado de que en el PP hay personas que piensan que Vivas se pasó en atenciones?
R. Ello es consecuencia del problema de la gente que no tiene todavía las ideas muy claras al respecto.
P. ¿Por qué razón no hicieron ustedes la debida propaganda de la visita para que los ciudadanos se hubieran tirado a la calle a celebrar momento tan histórico?
R. Nosotros lo que quisimos, desde el primer momento, es separar la parte institucional de la parte política. Tal es así, que nuestra reunión con el presidente, la tarde en la cual llegó, creímos conveniente no darla a conocer a los medios de comunicación.
P. Es decir, se puede deducir de lo que me está diciendo, que no quisieron hacer con su nombre propaganda del partido.
R. La verdad es que lo primero que pensamos es que había que ser elegante y no acaparar la visita como algo perteneciente a los socialistas. Sino que fuera tenida como lo que realmente era: una visita de un presidente del Gobierno para todos los ceutíes.
P. Empezaron diciendo de ZP que era lo más parecido a “Bambi”; luego, que era bobo de solemnidad; y ahora resulta que lo están ya calificando de tener sonrisa de hiena. ¿Cómo es ZP?
R. ZP es una gran persona. Un magnífico presidente y un líder, nuestro gran líder: a quien queremos muchísimo, a quien admiramos y por el que luchamos todos los días.
P. ¿Se ha dado cuenta de que sus adversarios se están poniendo en guardia al percatarse de que está saliendo más listo de lo que pensaban de él.
R. Zapatero es un hombre muy listo y muy valiente. Lo que suele suceder es que la gente tiende a simplificar y a desprestigiar todo lo que no cuadra con sus ideas. A mí, por ejemplo, salvando las diferencias, tratan también de humillarme con afirmaciones personales que no se corresponden con la realidad.
P. ¿Acaso sufre usted cuando la tachan de neurasténica?
R. No creo que mi manera de ser, siempre dispuesta a la risa y en permanente estado de vitalidad, tenga nada ver con ningún tipo de neurastenia. Lo que sí quisieran algunos es verme callada. Puesto que no les interesa mi manera de ser.
P. Volvamos a la visita de ZP. ¿No cree que le ha echado el presidente bemoles al asunto?
R. La visita era difícil. Y no conviene engañarse al respecto. Ya que han pasado 26 años desde que vino Adolfo Suárez. Pero José Luis es un hombre valiente y, sobre todo, él prometió cambios durante su mandato y es algo que está cumpliendo.
P. ¿Qué le parece que el diputado, Francisco Antonio González, declare que ZP ha venido a Ceuta para lavar su imagen?
R. Impresentables esas declaraciones. Simple y llanamente impresentables. Y espero que en 2008 ya no sea diputado. Pues ya está bien de soportarlo.
P. ¿Estuvo usted, días atrás, reunida con María Teresa Fernández de la Vega?
R. ¿Quién le ha puesto al tanto de ello? ¿Acaso cuenta usted con espías en el interior de nuestro partido?
P. ¿Acaso no ha venido de Madrid con la cartilla aprendida en relación a cómo ha de actuar a partir de ahora en su labor opositora?
R. No.
P. ¿Se negó el presidente del Gobierno a hacer declaraciones por evitar decir algo que pudiera ser analizado de manera sinuosa?
R. El presidente del Gobierno no suele hacer declaraciones cuando visita algún territorio. Suele hacerlas si en ese territorio se celebra un Consejo de Ministros.
P. Si antes le he preguntado por las declaraciones realizadas por el diputado del PP, ahora me toca recordarle las hechas por Aróstegui. ¿Qué le parecen?
R. Tras la visita del presidente, algunas personas se han quedado sin discurso. Y Aróstegui es una.
P. ¿Está esperanzada en que la visita repercuta favorablemente en las urnas para los socialistas de Ceuta?
R. Indudablemente. Pero más que la intención de voto, lo que sí tengo claro, como caballa que soy, es que se ha echado abajo esa maldad que algunos medios y ciertas personas se encargaron de propalar, sobre que los socialistas éramos promarroquíes y que no defendíamos con entereza nuestra tierra.
P. ¿Sabe que ha habido quienes escribían todos los días contra ZP y que cuando éste llegó enmudecieron? Yo los he calificado de escapistas.
R. Para mí es una actitud de cobardía. Cobardía en unas personas que desprecian todo lo que no les gusta.
P. ¿He oído decir respecto a usted, no ha muchos días, que se comporta a veces con la seriedad de un guardia civil cuando está de servicio. ¿Es así?
R. Bueno, mi marido me dice a veces que soy mitad guardia civil y mitad monja.
P. ¿La aguanta su marido?
R. Mi marido es un encanto. Y creo que lo mejor que he hecho en mi vida es casarme con él.
P. Cabe preguntarse si el Gobierno programará, ahora, la visita del Rey.
R. Todo tiene su tiempo. Pian, piano.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto