PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - LUNES 13 DE FEBRERO DE 2006


ABSENTISMO. ASLE

EDUCACIÓN / ACTUACIÓN
 

La agenda electrónica: una
medida “muy ambiciosa”

El Jefe de Unidad de Programas Educativos califica de “apuesta” la acción de control del absentismo en Ceuta
 

No son lo mismo, pero los términos ‘absentismo’ y ‘fracaso escolar’ están muy ligados. Los datos hablan por sí solos; casi el 50% de los estudiantes de Secundaria no concluyen la ESO. Así lo atestigua el Jefe de la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Rafael Leal. Ante este panorama tan desolador, el MEC ha decidido “apostar fuerte por Ceuta y Melilla” con una primera medida de control, dentro del programa de Prevención del Absentismo y del Fracaso Escolar: una agenda electrónica.

El producto digital forma parte de un proceso “muy ambicioso” que ya ha arrancado en Melilla -con 500 ejemplares- y que se instalará en próximas fechas en Ceuta. Actualmente, se está procediendo a su adquisición, y, en cuanto esté “todo listo”; se instalará un servidor web local en conexión con las agendas. Los aparatos tendrá la función de notificar las ausencias a clase de los alumnos de Secundaria, que son “los que más faltan”, asegura Leal.

“A pesar de lo que algunos dicen, el MEC se está volcando con Ceuta y Melilla”. Estas medidas forman parte del Plan de Actuación Integral que se presentó hace menos de un año, “es un un claro adelanto de la LOE”, afirma.

Bibliotecas

Pero para paliar la problemática de los estudiantes ceutíes, también se trabaja en la formación de los futuros responsables de Bibliotecas de los centros de Secundaria, de los dos centros de Adultos y de la Escuela Oficial de Idiomas. Así, los días 27, 28 de febrero y los dos primeros de marzo, se realizará el curso ‘La Biblioteca Escolar: centros educativos de recursos’. “Es una medida tendente” a acabar con el fracaso escolar, prevé Leal.

En Primaria ya se viene desarrollando desde hace tiempo la apertura de las bibliotecas fuera del horario escolar. “Ahora se intentará en secundaria y también al entorno de los alumnos”. A estas acciones, se sumará, en 2006, una dotación para la mejora de infraestructuras de las bibliotecas de Primaria.
 


Un tercio de los ceutíes no alcanza la universidad

Las regiones de Ceuta y Melilla vuelven a coincidir en un aspecto relativo al éxito en la continuidad formativa. Según datos del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE), dependiente del MEC, la Ciudad Autónoma está en los primeros puestos de la tasa de Abandono prematuro del sistema educativo, con un 33,9% de los casos. Este porcentaje arroja un dato bastante negativo; tres de cada diez estudiantes ceutíes -entre 18 y 24 años- se conforma con el título de la Educación Secundaria Obligatoria sin ninguna pretensión de desarrollar una formación más cualificada; ni módulos, ni universidad.

La media nacional se sitúa en el 22,2%, por lo que la juventud local está siete puntos por encima del resto de comunidades. Concretamente, ocupa la cuarta plaza del ranking, sólo por encima se encuentran:Extremadura (34,8%), Islas Baleares (35,8) y Andalucía, que se asienta en primer lugar con las cifras de abandono prematuro más preocupantes del panorama español; un 36,3%.

El sistema educativo regional que más éxito disfruta, se desarrolla en Aragón, Navarra y País Vasco. Estas tres comunidades cuentan con unos índices muy por debajo del resto, así lo constatan los datos: 21,4; 18,2 y 15,7%, respectivamente. El nivel de abandono de Ceuta es el doble que en Euskadi.

Entre medias se encuentran el resto de comunidades autónomas: Valencia (32,7), Canarias (32,6) y Castilla La Mancha (33,2). Aún así, estas posiciones que dividen la tabla, no arrojan datos positivos. El índice de alumnos que no obtiene cualificación profesional antes de acceder al mercado laboral es alarmante en el grueso de las regiones. Entre las cifras, también hay una preocupante distinción de géneros. Las mujeres jóvenes de Ceuta copan la lista de abandono educativo, por encima de melillenses y las andaluzas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto