PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006


Inmigrantes subsaharianos. reduan

INMIGRACIÓN / SEGURIDAD
 

La Ciudad da luz verde a
un protocolo de acción
ante los asaltos masivos

Los ‘equipos de intervención rápida’
podrían comenzar a actuar a partir de 2007
 

La Comisión Europea aprueba hoy una propuesta para crear equipos de intervención rápida ante la posibilidad de que se produzcan asaltos masivos a las fronteras de cualquier estado de la Unión Europea. Los sucesos ocurridos en Ceuta y Melilla hace unos meses han acelerado esta iniciativa que podría ponerse en marcha a partir de 2007. Desde la UE, según ha señalado el portavoz de la Comisión de Seguridad, Libertad y Justicia Friso Roscam, se pretende prestar apoyo urgente y de carácter humanitario a los grupos numerosos de inmigrantes que lleguen a los perímetros fronterizos de los países miembros; podría incluirse aquí a terceros estados que lo demandasen.

Traductores, asistencia médica y personal con medios adaptados integrarán estos equipos de intervención rápida que aprovecharán la estructura ya existente en el seno de la Unión para comenzar a operar, es decir, no se crearán nuevas instituciones. De ahí que se espere que el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo alcancen un acuerdo con rapidez. La atención que se dispensará a los inmigrantes será independiente del estatus al que apelen: asilados políticos o refugiados. De este aspecto se encargará otro departamento.

Ante las llegadas repentinas de inmigrantes a las fronteras, el problema principal es la escasez de traductores y la sobrecarga de efectivos sanitarios. Los equipos de intervención rápida también proveerán de alimentos si es necesario hacerlo. Las llegadas masivas a Ceuta provocaron la entrada de doscientas personas en la ciudad, que fueron remitidas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, lugar del que han ido saliendo progresivamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto