PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006


Europan. el pueblo

FOMENTO / CONCURSO
 

El proyecto para Benzú
espera el fallo de Europan

La octava edición de este concurso
determina hoy los proyectos ganadores,
entre los que hay ocho españoles
 

Durante la jornada de hoy se conocerá el proyecto que, dentro del marco de Europan, daría una solución integral a nivel urbanístico al área de Benzú. La cosa no es, en realidad, tan sencilla. Europan es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y sus consecuentes realizaciones, lanzados simultáneamente por varios países en torno a un tema y a unos objetivos comunes. En el caso del Comité español, participa en torno al tema “Urbanidad Europea y Proyectos Estratégicos”, presentando ocho emplazamientos entre los que se encuentra Benzú. Además, participan Alcázar de San Juan, Cáceres, Cartes, Córdoba, Logroño, Sagunto y Valladolid.

El objeto primordial del concurso es aumentar el intercambio de ideas entre los profesionales europeos y extraer las ideas innovadoras así como la máxima calidad de la arquitectura y el urbanismo para nuestras ciudades.

Hace aproximadamente año y medio, la Ciudad, a través de Emvicesa, propusa el área de Benzú para entrar a formar parte del concurso. Se trataba de encontrar soluciones integrales a este emplazamiento. Desde la mejora de los viales que conectan la barriada con el centro hasta una propuesta de edificación, dadas las carencias de esta zona en materia de vivienda.

El área de actuación, de unas 3,5 hectáreas, fue visitada hace más de seis meses por una representación de jóvenes arquitectos, participantes en el concurso. Sin embargo, el jurado dará luz verde a cada proyecto en función de la calidad de los trabajos presentados, pudiendo quedar desierto si no alcanza la calidad mínima. A partir de aquí, la Ciudad debería autorizar las edificaciones si está de acuerdo con la idea proyectada.
 


Una Asamblea coordina, difunde y reglamenta las convocatorias

Hasta la fecha y desde su fundación en 1988, se han culminado siete convocatorias de Europan. Además de España, los países organizadore , al comienzo de la octava edición, serán los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Turquía.

Cada uno de los países miembros posee una organización nacional cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada una de las convocatorias.

El Comité Nacional Español de Europan está presidido por el Director General de la Arquitectura y Política de la Vivienda, perteneciente al Ministerio de Vivienda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto