PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006


camaras. el pueblo

POLÍTICA / TRIBUNALES
 

El Juez suspende el sistema
de videovigilancia de la Ciudad

Se prohíbe la instalación de cámaras y la puesta en marcha de las ya instaladas
 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta exige al Gobierno de la Ciudad Autónoma que “se abstenga de poner en funcionamiento las videocámaras instaladas en varios puntos de la Ciudad”. Además, el auto prohíbe la instalación de nuevos dispositivos de videovigilancia. Así lo acuerda el magistrado Ignacio de la Prieta atendiendo al recurso contencioso administrativo presentado por el PSOE ceutí para la “protección de los derechos fundamentales de la persona”.

El auto establece la suspensión cautelar del sistema de videovigilancia hasta que se resuelva el contencioso administrativo que habrá de dirimir si la Ciudad incumplió la ley y vulneró los derechos fundamentales de las personas y las libertades públicas al instalar las 31 cámaras sin los preceptivos trámites administrativos, como asegura el grupo socialista que afirma que el Ejecutivo de Vivas acudió a la ‘vía de hecho’. El Gobierno tiene un plazo de quince días para interponer recurso de apelación a la resolución.

El magistrado De la Prieta argumenta la necesidad de establecer medidas cautelares al considerar que la Ciudad ha incurrido en la vía de hecho al considerar que la puesta en funcionamiento del sistema de videovigilancia de ‘Ceuta Ciudad Digital’ “carece de la necesaria cobertura jurídica y lesiona derechos e intereses legítimos”. El auto subraya que, si bien si existe expediente administrativo, éste tiene fecha posterior a la instalación de las cámaras.

El auto dictado por el Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo no cree necesaria, como exigía la demanda, la retirada material de los dispositivos instalados y entiende que -”atendiendo al principio de proporcionalidad aplicable a toda medida cautelar”- los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por la instalación de videocámaras quedan suficientemente garantizados con la prohibición de que se pongan en funcionamiento las videocámaras así como que se coloquen más puntos de videovigilancia.

La secretaria general del Partido Socialista de Ceuta, María Antonia Palomo, mostró su satisfacción ante el auto judicial pues, a su juicio, “se recupera la cordura y los derechos fundamentales” en Ceuta. La secretaría general del PSOE ceutí consideró que la decisión del Juzgado de los Contencioso Administrativo pone orden en lo que considera un “desatino y una falta de procedimiento”.

“Los ceutíes tienen ahora garantía de que se respeta el derecho a su intimidad” -afirmó Palomo en rueda de prensa- “Hoy es un gran día para la calidad de nuestra democracia”.
 


El Gobierno señala que no hay ninguna cámara en funcionamiento

La portavoz del Ejecutivo de Vivas, Elena Sánchez, aseguró que la Ciudad acata la decisión judicial, algo que le “cuesta poco” al Gobierno porque “ninguna de las cámaras está actualmente en funcionamiento” Sánchez subrayó que las videocámaras nunca estuvieron operativas “y así seguirán atendiendo las indicaciones de la orden de providencia”.

La portavoz del Gobierno explica que, ante la polémica surgida alrededor de la instalación del sistema de videovigilancia, el Ejecutivo decidió instalar los dispositivos pero no llegó a poner ninguno en funcionamiento. Sólo las cámaras panorámicas , disponibles en la web de la Ciudad de Ceuta, han permanecido activas durante este tiempo

El Gobierno aclara que acata la decisión judicial pero se reserva el derecho a recurrirla tal y como lo preve la providencia. Sánchez subraya que el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo sólo admite en parte la demanda socialista pues no obliga a la Ciudad a la retirada material de los dispositivos sino sólo que se inutilicen las videocámaras ya instaladas.

La portavoz del Gobierno matizó que el centro de control de Tráfico seguirá funcionando, pese a no disponer de las cámaras, aunque lo hará “con mayor coste en recursos humanos al no disponer de un panel de control con las videocámaras”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto