PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006


SALAFRANCA. ASLE

CULTURA / HISTORIA
 

“La huella judía persiste
desde hace dos siglos”

Jesús Salafranca revisiona
el judaismo en la ciudad
 

“En 1415 los portugueses llegaron a la ciudad, después se desarrollaron dos periodos; la Ceuta portuguesa y la española hasta que pasó a la corona ‘persecular seculorum’. En ese momento, el elemento judío va disminuyendo hasta que en 1707 no queda ninguno. En 1815, durante la guerra de la Independencia, los judíos de Campo de Gibraltar huyen de nuevo a la Ciudad Autónoma, Desde ese momento se mantiene la huella judía hasta la actualidad”. Con este breve relato, el historiador Jesús Salafranca resume su estudio sobre la ‘Presencia judía’ en la ciudad, que desarrollará hoy, a las 20 horas, en el salón de actos de la UNED, a través de una conferencia.

El estudio antropológico, social, económico e histórico sobre la población judia se centra entre el siglo XIX y la primera mitad del XX. Ante los 66 años que distan hasta el presente, es claro: “es necesaria una perspectiva histórica, prácticamente se toca con las manos”.

Este análisis se suma a la charla queSalafranca impartió ayer sobre ‘Ceuta: puerta del retorno sefardí’. Según explica, el proyecto es “un esbozo de lo que significó la expulsión de los judíos en España; las consecuencias fueron nefastas, aunque algunas personalidades españolas deseaban que volviesen. El decreto de expulsion seguía en vigor, pero no se aplicó. Y no es hasta 1869, fecha en la que se aprueba la Ley de Libertad Religiosa, cuando se permite a los no católicos ser ciudadanos españoles”, apunta.

Melilla

Su interés por la historia de la ciudad procede del estudio que Salafranca realiza sobre la población judía. “Aunque lo he centrado en Melilla, los primeros judios melillenses procedían de Tetuán y de Ceuta, de hecho, las ramificaciones convirtieron a Melilla en la subsidiaria del judaismo ceutí”, apostilla.

El ahinco con el que Salafranca investiga sobre la citada civilización se debe a una investigación doctoral que desarrolló sobre los judíos. Toda la documentación que recogió a lo largo de su vida ha desembocado en “este pequeño trabajo de amalgama”. El objetivo del historiador pasa por establecer un hilo conductor que permita a cualquier persona entender el fenómeno del peso judío; qué hicieron y hacen en Ceuta”, explica.

Coloquio

Tal como adelanta, en noviembre, la ciudad acogerá un coloquio internacional de estudios sobre África y Asia. En las actas del congreso se procederá a redactar las conferencias. En las charlas también hablará de su otra especialidad: el mundo del Rif.

Salafranca cuenta en su haber literario con varios libros; ‘La república del Rif’, ‘El sistema colonial español en África’ y ‘Procedente de suboficial’. Éste último lo escribió en memoria de su padre, que era militar. “Concretamente, era teniente coronel, mis hermanos y yo siempre andábamos con el macuto a cuestas, su sueño era volver a Málaga; nuestra tierra de origen.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto