PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Las relaciones con Andalucía

Que se plantee con cierta persistencia el hecho de que Ceuta y Melilla sea tratada más íntimamente en el reformado del Estatuto de Andalucía, nos parece aceptable siempre y cuando se evite la mendicidad al respecto porque algún grupo político no considere oportuno ese trato “preferencial”. Tampoco es eso.

El Partido Popular ha anunciado con creces su propuesta de incluir en el reformado estatutario de Andalucía a las ciudades de Ceuta y Melilla estipulando unas relaciones más profundas y estrechas. Por su parte, el PSOE ya ha comentado que las actuales relaciones contempladas en el Estatuto en una de sus Disposiciones ya es suficiente, añadiendo que los ceutíes y melillenses ya se benefician de los servicios que se presta en Andalucía... y no les falta razón (Sanidad, Universidad, permutas entre funcionarios locales, porcentaje para Ceuta y Melilla en oposiciones de la Junta, poste repetidor de RTVA...). Es una realidad el que numerosos ceutíes acuden a hospitales de la red sanitaria andaluza merced a los convenios con el Ingesa o que Ceuta y los ceutíes se incluyan en el ámbito competencial de los órganos judiciales de Granada o Sevilla, o de la Facultad de Granada en el caso de la Universidad. Todo ello es correcto pero del mismo modo debemos considerar que esto, simplemente entra a formar parte de la solidaridad territorial entre las regiones y pueblos de España. Además podríamos añadir la deuda moral e histórica que Andalucía pudiera tener con Ceuta y Melilla cuando no las quiso en su territorio a finales de los 70 -como así había sucedido hasta entonces- en la reestructuración territorial de España hacia el modelo autonómico actual.

Sea como fuere, las circunstancias históricas, las relaciones personales, las vinculaciones sentimentales son lo suficientemente fuertes como para haber esperado que la petición realizada fuera recibida con el cariño que merecería y el apoyo sin más, por ser de justicia. Hoy veremos qué es lo que sucede.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto